Por: Martha Olaya, periodista El Nuevo Siglo
El control a los precios a 800 medicamentos y la fijación de topes a otros 8.000 fármacos, ha dejado un ahorro de $1,6 billones. Así lo sostiene a EL NUEVO SIGLO el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Según el jefe de la cartera de salud estos recursos se invierten en la ampliación del Plan Obligatorio de Salud (POS), es decir, en mayores beneficios para los usuarios.
Gaviria explicó que el hecho de que aún se encuentren en farmacias medicamentos regulados por el Ministerio de Salud a precios altos, obedece a dos razones: “puede tratarse de inventarios previos a la actualización o pueden existir márgenes exagerados de farmacias que se aprovechan de la falta de información. Para ello lanzamos hace unos días un aplicativo que le permite a todo colombiano consultar los nuevos precios. Está disponible en la página del Ministerio”.
Cabe recordar que en los últimos 2 años (2013-2015), la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto 17 sanciones a laboratorios y mayoristas por un valor superior a $18 mil 600 millones por vender 72 medicamentos por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.
Dichas sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le ha ido con la estrategia de regulación de precios de medicamentos?
Alejandro Gaviria: Al país le ha ido muy bien con la estrategia de regulación de precios de medicamentos. La efectividad de la medida se ve reflejada en los ahorros que representa para el sistema de salud.
ENS: ¿Sí es verdad que este mercado debió regularse porque estaba quebrando el sistema?
AG:Decidimos regularlo porque teníamos la obligación de cuidar los recursos públicos del sistema de salud y porque, en efecto, se estaba poniendo en riesgo su estabilidad.
ENS: ¿Sí se ha visto el ahorro con el control de precios de medicamentos?
AG:El ahorro ha sido cercano a $1,6 billones.
ENS: ¿En qué son invertidos los recursos provenientes de dicho ahorro?
AG:Son recursos que se invierten en la ampliación del POS, es decir, en mayores beneficios para los usuarios.
ENS: ¿Por qué aún en algunas farmacias se siguen encontrando medicamentos que están en la lista del Minsalud con precios regulados, a precios altos?
AG:Por dos razones, puede tratarse de inventarios previos a la actualización o pueden existir márgenes exagerados de farmacias que se aprovechan de la falta de información. Para ello lanzamos hace unos días un aplicativo que le permite a todo colombiano consultar los nuevos precios. Está disponible en la página del Ministerio.
ENS: ¿Hay algún tipo de sanciones para quienes aún no bajan los costos de estos medicamentos?
AG: Las sanciones las impone la Superintendencia de Industria y Comercio.
ENS: ¿Ya se han sancionado algunas farmacias o laboratorios?
AG:Se han multado laboratorios y mayoristas de medicamentos. La regulación de precios es en serio.
ENS: ¿En qué proporción los precios de los fármacos son responsables de la desfinanciación del sistema?
AG:En buena medida. El crecimiento del no POS tuvo que ver con la existencia de un ambiente desregulado. El Estado pagó por mucho tiempo los nuevos medicamentos a cualquier precio. Los incentivos eran perversos. A su vez, el crecimiento del no POS desfinanció el sistema, desvió los recursos hacia el pago de medicamentos costosos.
ENS: ¿Por qué la gente no ha sentido que el precio de los medicamentos haya bajado en las farmacias?
AG:Probablemente porque el énfasis de la política ha sido en los medicamentos de alto costo que cubre el sistema en su totalidad. Si se beneficia el sistema, se beneficia la gente. Cuando hablamos del sistema, hablamos de los recursos que cubren la salud de todos los colombianos. Hay que recordar que el país tiene el menor gasto de bolsillo en medicamentos de toda la región.
ENS: ¿Se han quejado las farmacéuticas de la reducción de los medicamentos?
AG: En su momento algunas lo hicieron. Pero esta ya es una política consolidada, hace parte de la nueva realidad de nuestro sistema de salud.
ENS: ¿Por qué pagamos los medicamentos más caros de América Latina?
AG:Gracias a la regulación de precios de medicamentos, hoy por hoy, Colombia no paga los precios más altos. En algunos casos pagamos los precios más bajos.
ENS: ¿Cuál es el mayor problema de la sostenibilidad del sistema de salud?
AG:Gastar más de lo que tenemos. La existencia de un contrato social incoherente, en el cual los recursos son inferiores al costo de los beneficios. La sostenibilidad del sistema es una responsabilidad de todos. Depende del buen cuidado de los recursos. La responsabilidad siempre es doble en los sistemas públicos: con el paciente y con los recursos del sistema.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que el control a precios de medicamentos se ve reflejado en ahorros./ENS