Con alianzas y medidas de última hora, la Contraloría General de la República aceleró su combate contra la evasión de dineros públicos que realizan algunos funcionarios públicos.
De acuerdo al ente de control, se trata de hacer más complicado y difícil manejar dineros desde y hacia paraísos fiscales, con el ánimo de evadir el control fiscal, el pago de obligaciones tributarias o simplemente movimientos "atípicos de capital" en empresas de papel.
Para tal fin, la Contraloría suscribió un convenio con Migración Colombia que permitirá un cruce de información de cara a que el órgano de supervisión pueda establecer quién salió o llegó al país y relacionarlos con extraños movimientos de capital, que tengan que ver con temas de corrupción.
"Por ejemplo, una empresa que tiene un patrimonio de 10 millones de pesos, para el mes de diciembre se le consignan 4.000 millones de dólares, pero tan raro, qué pasó, a nombre de quién está. Ahí podemos pedir la información y nos dirán si es un ciudadano norteamericano, ruso, o iraní y cuándo sale del país y qué inversiones posteriores hace", indicó la contralora Sandra Morelli Rico.
Con anterioridad y por medio de la ONU, al ente de control se le autorizó suscribir convenios anticorrupción con organizaciones que tengan funciones homólogas por todo el mundo, para que puedan tomar posesiones de dineros y bienes en el exterior.
Muchas veces antes de tomar las medidas cautelares en el marco del control fiscal, los implicados mueven sus cuentas y bienes a los países denominados paraísos fiscales, quedando bajo un fuero adonde la Contraloría no puede llegar. Ahora con ayuda de los demás entes de control, Colombia podrá resarcir el daño fiscal que causaron los dueños de esos recursos.
Precisamente, el proyecto de reforma tributaria que está debatiendo el Congreso, contempla en uno de sus artículos ajustes al manejo de los dineros públicos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que la Reforma Tributaria trae ajustes para poner en cintura a quienes acuden a los paraísos fiscales para evadir el radar de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, quienes utilizan esos paraísos exportan a unos precios muy bajos y desde allí reexportan aotros países a un precio alto, generando un detrimento fiscal para Colombia.
El ministro advirtió que con la reforma esas prácticas serán limitadas, al punto de que el Gobierno Nacional quedará con la facultad de revisar los libros de las empresas que acudan a los paraísos fiscales para evadir sus obligaciones tributarias en Colombia.
En este mismo sentido, el jefe de la cartera de finanzas advirtió a algunas entidades públicas de los sectores de salud, educación, salud y obras, que estarían abusando de la colocación de recursos públicos en fiduciarias.
Este anuncio se debe a que hace poco la Contraloría General emitió un control de advertencia por el estancamiento de $8.2 billones, equivalentes a recursos públicos que fueron destinados para la construcción de vías, acueductos, colegios, hospitales, aumentar la cobertura en educación, salud, entre otras, pero que nunca se han utilizado y están represados en fiducias poco rentables, y por las que están pagando costos de administración.
La Contraloría dio un ejemplo con los planes departamentales de agua, donde se giraron 1,2 billones de pesos para crear acueductos y redes de agua, pero nunca se construyeron y sus recursos están represados en fiducias desde hace más de cinco años.