Desde el pasado martes, el Consejo Nacional Electoral podrá iniciar investigaciones de oficio por la llamada trashumancia histórica (la que se consumó en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014) como por la que se haya podido presentar desde el 25 de octubre de 2014 y hasta la fecha de cierre de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones locales del 25 de octubre próximo.
“Bajo la anterior resolución, el CNE tenía que esperar el cierre de inscripción de cédulas para iniciar investigaciones. Eso conducía a que el resultado de las mismas fuese ineficaz, pues concluían con posterioridad al debate electoral o en unos tiempos que ya no permitían retirar esas inscripciones”, anunció el magistrado Emiliano Rivera Bravo, presidente del CNE.
Con esta medida la institución busca no solo la anulación de la cédula de un ciudadano que inscribió su documento en un municipio diferente al lugar de su residencia o trabajo, sino ir detrás de las organizaciones criminales que quieren apoderarse de un municipio y hasta de una gobernación.