El control de precios a no menos de 900 medicamentos para enfermedades como leucemia y hemofilia, fue anunciado por el Gobierno nacional.
Con ello serían 1.200 medicamentos que estarían controlados en sus precios, debido a que en el país los estaban vendido por encima del promedio al que se comercializan en otro países.
“Tomamos la decisión de regular algo así como 900 presentaciones de medicamentos, que generarán un ahorro en el sistema cercano a los 80 mil millones. Estaremos comunicando el listado de los nombres la otra semana”, indicó el ministro de salud, Alejandro Gaviria.
De este grupo de fármacos, hay varios para tratar enfermedades como la hemofilia, la leucemia y el cáncer. Además son producidos por más de un laboratorio.
“En este caso tenemos pocos principios activos con muchas presentaciones comerciales, porque estamos regulando mercados donde hay competencia, es decir, más de una presentación por activo”, señaló.
Sobre los otros controles a los abusos en los precios de medicamentos, el ministro habló de una modalidad donde los especialistas ahora no recetan los fármacos que fueron rebajados, sino los nuevos que están por fuera del control.
“Tenemos alguna preocupación de medicamentos no regulados, más caros, no necesariamente mejores, que no nos digamos mentiras, claramente para evadir los controles de precios a medicamentos, que ahora están comenzando a ser medicados”, manifestó.