Control de precio a 50 medicamentos | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Un nuevo paquete de medidas tomará el Gobierno Nacional en cuanto al control del precio de 50 medicamentos, los cuales serán dados a conocer en 15 días.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, así lo confirmó ayer cuando argumentó que desde que se fijó el primer control de precios el año pasado, “hasta el momento se ha cumplido en un 90 a 95% el establecimiento de los precios de acuerdo con el sistema de monitoreo implementado por el Ministerio de Salud”.

Añadió que se han registrado sanciones de 9 mil millones de pesos, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio “a las empresas del sector que han excedido topes máximos en algunos fármacos”.

Además, “los medicamentos que se están controlando actualmente son los que afectan principalmente y se pagan a través del sistema de salud, solo en el último control, un 20 o 25% correspondía a medicamentos que pagan directamente los usuarios”.

La circular se dará a conocer en 15 días y “se seguirá ampliando la lista, en el momento se viene realizando la referenciación internacional, pero serían entre 50 y 100 de principios activos los que entrarían en el nuevo control”.

En el marco de las estrategias de control, recientemente el Ministerio de Salud inició la socialización de la actualización del Plan Obligatorio de Salud por medio de encuentros con las asociaciones de usuarios y pacientes, veedurías ciudadanas, Copacos, EPS subsidiadas y contributivas y gremios de la salud.

El cronograma continúa así: EPS subsidiadas: 13 de febrero, Asociaciones de usuarios, pacientes, Copacos y veedurías: 20 de febrero, Capital Salud: 26 de febrero, Acesi y ACHC: 27 de febrero y SuperSalud: 6 de marzo.

El objetivo de estos encuentros es la socialización de la definición, aclaración y actualización integral del Plan Obligatorio de Salud -POS- de los regímenes Contributivo y Subsidiado, que deberá ser garantizado por las Entidades Promotoras de Salud a sus afiliados en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.