Control de los recursos de la salud en el limbo | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

El control de los recursos en el sistema de salud fue objeto de controversia ayer en la Comisión Séptima del Senado, durante un debate de control político, donde la Contraloría y la Superintendencia de Salud rindieron informes sobre el tema.

La contralora Sandra Morelli señaló que las decisiones de fondo tienen que estar dirigidas a supervisar los recursos del sistema de salud.

"El país debe tomar decisiones de fondo y esto tiene que ver con el manejo de los recursos en el sistema de salud. La fuga de los recursos no se traduce en los servicios", señaló la jefe del órgano de control.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud Conrado Adolfo Gómez dijo que el sistema ha adolecido de graves problemas como la falta de vigilancia de los recursos y los recobros.

"Históricamente no ha habido vigilancia y control de los recursos; los recobros se refieren al crecimiento de un sistema paralelo al sistema de seguridad social que ha perjudicado enormemente, y finalmente al tercer problema relacionado con el flujo de fondos, por tratarse de dineros que pasan por muchos caminos y generan riesgos financieros", señaló el funcionario.
Al respecto, el senador Mauricio Ospina, del Polo Democrático, anotó que "se necesitan reformas que defiendan el derecho a la gente".
Por su parte, la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, se mostró partidaria de establecer un piso tarifario en los servicios de salud.

"Hay que acabar con la integración vertical y establecer un piso tarifario para que se pague lo que tiene que pagarse", señaló la congresista.
Finalmente el presidente de la Comisión Séptima Antonio José Correa, del Partido de Integración Nacional, PIN, agregó que existen 22 EPS en la mira de los organismos de control, por lo que hay que hacer una depuración de estas entidades.

“Hay que depurar el sistema, para luego tomar decisiones contundentes, sea quien sea", aseguró el parlamentario.

Durante el debate en la Comisión Séptima también se habló sobre los recursos de Etesa, la contratación de la Nueva EPS, las inconsistencias en los costos de los medicamentos y las dobles afiliaciones que afectan los costos de la salud, entre otros.