Contratos Plan, herramienta de desarrollo | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

Con inversiones previstas hasta el momento  por más de $6 billones en todo el país, los Contratos Plan surgen como una novedosa herramienta que le permita a las regiones avanzar en el desarrollo y superar la pobreza.

Hasta el momento los beneficiarios directos de los Contratos Plan son 185 municipios y ocho departamentos, y fueron implementados para mejorar la competitividad, superar la pobreza, incrementar la productividad y fortalecer el desarrollo humano y rural.

Los Contratos Plan se han convertido en un mecanismo para hacer de Colombia un país más justo, más moderno y más seguro. Así lo afirmó hace pocos días el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien recordó que se han firmado seis Contratos Plan que prevén inversiones por $6,1 billones.

“Ya hemos firmado seis: Arauca, Nariño, Boyacá, Gran Darién, Tolima y Norte del Cauca. Además, ya se ha avanzado en su ejecución. Los recursos que había que aprobar en Confis, vigencias futuras, ya han sido aprobados”, destacó el Director del DNP.

“Son más de seis billones de pesos en inversión, de los cuales $4,5 billones son de la Nación. Más del 70 por ciento de los recursos que se van en Contrato Plan y, como lo mencionaba el Gobernador de Santander, vienen otros que, precisamente, han surgido de los temas relacionados con los Acuerdos para la Prosperidad”, aseguró Santa María.

El Contrato Plan que se enmarca en las leyes 1450 y 1454 de 2011, tiene como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 339 de la Constitución Política, permitiendo a las entidades u organismos del nivel nacional y a las Corporaciones Autónomas Regionales, suscribir Contratos Plan con las entidades u organismos del nivel territorial y los esquemas asociativos territoriales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 “Prosperidad para todos” establece como un instrumento fundamental en el proceso de articulación de recursos y acciones entre los distintos niveles de gobierno la figura de los Contratos Plan. Así mismo, la Ley de Ordenamiento territorial (1454) los establece como el mecanismo ideal para lograr la asociatividad territorial.

Según el Gobierno nacional para lograr los propósitos esperados, la implementación de los Contratos Plan debe partir de una visión clara del alcance y de la utilidad de este instrumento. “A la luz de las experiencias internacionales podemos considerar que los contratos plan son una herramienta de coordinación interinstitucional multiniveles cuya principal función es permitir la realización y el cofinanciamiento de proyectos de desarrollo territorial con proyección estratégica a mediano y largo plazo mediante contrato entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales y eventualmente otros actores locales del desarrollo”, explica el Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, la Ley orgánica de Ordenamiento territorial (LOOT) estable a los Contratos Plan como el mecanismo mediante el cual las entidades territoriales podrán constituir los nuevos “esquemas asociativos territoriales”.

Planeación Nacional agrega que a través de la figura de los Contratos Plan, el Gobierno nacional y los legisladores determinaron la creación de un instrumento de tipo contrato territorial que le apunta a la vez a la planificación estratégica con vocación regional y al desarrollo de la asociatividad territorial.

“La figura de los Contratos Plan tiene una gran potencialidad para desarrollar por ejercicios de planeación concertada con perspectiva de largo plazo y los más importantes para pasar de la planeación a la ejecución concreta de programas y proyectos regionales”, indica Planeación Nacional.

 

Fuentes de financiación

 

Los Contratos Plan pueden ser financiados de varias fuentes dependiendo de la determinación de los asociados y el tipo de proyectos objeto del contrato, que deben corresponder a programas y proyectos estratégicos contemplados en los planes de desarrollo.

Cuando la Nación forma parte de un Contrato Plan una de las fuentes de financiamiento es el Presupuesto General de la Nación, la cual puede destinar recursos ordinarios de inversión del sector o sección presupuestal objeto del contrato. También la Nación podrá utilizar recursos de crédito interno o externo y asumir compromisos con cargo a vigencias futuras cuando así lo determine el Conpes para financiar las contrapartidas de los contratos plan de los cuales forme parte.

Las entidades territoriales (departamentos, municipios y distritos) cuando formen parte de un Contrato Plan podrán utilizar recursos propios, recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de inversión o libre destinación de acuerdo con el sector objeto de inversión, recursos de crédito que contrate la entidad con destino a los proyectos objeto del Contrato Plan así como recursos del Sistema General de Regalías.

Cuando se trate de entidades territoriales que se asocian a través de un Contrato Plan, podrán utilizar los recursos que determinen los asociados en el respectivo contrato, siempre y cuando cumplan con los requisitos de aprobación por parte de las respectivas corporaciones (concejos municipales o distritales o las asambleas departamentales), y que correspondan a programas y proyectos aprobados en los respectivos planes de desarrollo.

 

 

A la espera de resultados

 

Es una expectativa muy positiva, “ya algunos se han venido concretando, pero todavía no hay ninguno al que se le pueda medir su eficacia, su eficiencia, su resultado”, dijo el director Ejecutivo de la Federación Colombina de Municipios, Gilberto Toro.

Añadió que los municipios se han beneficiado con esta herramienta en el sentido de que “ya firmaron y están estableciendo los compromisos, pero todavía no hemos visto ejecución. Por eso digo, creo que es una expectativa positiva pero hay que darle tiempo, ojalá todos los municipios lo aprovechen para todas las necesidades de desarrollo que pudieran resolver por esa vía”.

Toro destacó que es un buen ejercicio de los distintos niveles de gobierno para buscar resolver las prioridades de desarrollo regional, “pero no excluye lo que cada municipio tiene que hacer para resolver o para ejecutar su propio plan de desarrollo y sus inversiones sociales”.

 

 

Marco legal

. El Contrato Plan es un acuerdo de voluntades que sirve como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo, mediante acuerdos y compromisos entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, entre estas independientemente, y eventualmente con la participación de otros actores públicos o privados del desarrollo territorial.

. El Contrato Plan es el resultado de un proceso de acuerdos progresivos sobre los objetivos que buscan el desarrollo integral de la población y trascienden la urgencia inmediata o los intereses de cada socio los proyectos que superan las necesidades coyunturales y pueden llegar a tener perspectivas de ejecución durante más de un solo periodo de gobierno los recursos que los firmantes destinarán a la realización de los proyectos

. La implementación de la herramienta Contrato Plan instaura nuevas relaciones entre Nación y territorio basadas en los principios del buen gobierno (eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas), y permite articular y complementar la acción de los socios para una verdadera estrategia de desarrollo territorial.

. A diferencia de los convenios interadministrativos, que permiten la ejecución asociada de proyectos o la prestación conjunta de servicios públicos entre diferentes entidades y organismos públicos, el Contrato Plan además se constituye en una herramienta de planificación concertada entre entidades públicas de diferentes niveles de gobierno.

 

 

 

Algunas iniciativas

 

. Acuerdo Estratégico Atrato-Gran Darién

Fue suscrito entre los gobernadores de Chocó, Córdoba y Antioquia, los 25 alcaldes de la región Atrato-Darién y el Director del Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de lograr el desarrollo de algunas zonas de estos tres departamentos, teniendo en cuenta que la región Atrato-Darién presenta hoy uno de los peores índices de desarrollo y pobreza. Su población ha estado expuesta a la violencia armada, la marginalidad y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

En este sentido las prioridades estratégicas para este Contrato Plan son desarrollo productivo, desarrollo sostenible, vivienda, servicios públicos, conectividad.

. Acuerdo estratégico Nariño

Fue suscrito entre el G0bernador de Nariño y los alcaldes de los municipios de Tumaco, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara Iscuandé, Francisco Pizarro-Salahonda, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, Ricaurte, Cumbal, Ipiales, y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

Ya el Plan de Desarrollo Nariño Mejor 2012-2015 contemplaba “construir conjuntamente un nuevo acuerdo social entre el Estado y el departamento, que se plasme en un Contrato Plan”.

El objetivo de este Contrato Plan es avanzar en el desarrollo humano sostenible de las comunidades que habitan el departamento, priorizando las acciones en la costa Pacífica nariñense y el cordón fronterizo con Ecuador.

Las acciones estratégicas previstas en este Contrato Plan están enfocadas en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de salud, educación, energía, gas, agua potable y alcantarillado.

. Acuerdo estratégico del Cauca

Fue suscrito entre el Gobernador del Cauca y los alcaldes de los municipios del norte de este departamento: Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribio, Villa Rica y el director del Departamento Nacional de Planeación.

La región del norte del Cauca presenta una condición de rezago frente a los promedios nacionales. Como consecuencia este Contrato Plan tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural integral con enfoque territorial y al bienestar de las comunidades así como a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de esta región del territorio nacional.