Ante las afirmaciones del concejal Javier Palacios, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), según las cuales de manera directa y sacando de una lista de oferentes poco clara se asignó un contrato de prestación de servicios con la Fundación Empresa Privada Compartir, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, reaccionó rechazando los señalamientos.
“Lo que se ve aquí, es un acto de total irresponsabilidad. De manera desinformada se está queriendo decir que aquí se asignan contratos a dedo pero tacan burro, porque no tiene claridad. Eso lo podemos hablar con el Ministerio de Educación. Lo podemos mirar con la historia del Banco de Oferentes de Bogotá”, sostuvo el funcionario.
También dijo que lo que se ha tenido es una gran cantidad de presiones porque se ha depurado y se ha hecho totalmente transparente el Banco de Oferentes.
La entidad manifestó que para el 2013, a través de un proceso de selección abierto y público, la Institución Educativa Compartir de Suba, fue contratada para atender 2.089 estudiantes, ubicados en una zona donde no existen suficientes cupos en los colegios oficiales de la ciudad.
Así mismo, reiteró que el proceso de selección del Banco de Oferentes, que realiza la Secretaría de Educación tiene como propósito brindar el servicio educativo en zonas donde no existen cupos escolares en los colegios oficiales. Dichas zonas son identificadas luego de un estudio de insuficiencia que se realiza anualmente.
Para 2013, se identificó que la UPZ Tibabuyes, de la localidad de Suba, no tenía suficiente capacidad oficial para atender a 16.912 niños y niñas; razón por la cual la Secretaría de Educación debió contratar a 17 colegios privados que atendieran a esta población con el fin de garantizar su derecho a la educación; entre ellos, se contrató la Institución Educativa Compartir de Suba para atender a 2.089 estudiantes.
Para la entidad es fundamental que todos los procesos contractuales se ajusten a la ley y sean de conocimiento público, con el propósito de garantizar claridad y transparencia en los mismos. El proceso de selección del Banco de Oferentes no ha sido ajeno a estas condiciones.
Adicionalmente, el Distrito ha acudido a la contratación del servicio educativo desde 1998, llegando en algunos años a beneficiar a más de 140 mil estudiantes. En este marco, la Secretaría de Educación viene contratando a la Institución Educativa Compartir de Suba desde hace más de 10 años.
Para la vigencia 2013, la Secretaría de Educación realizó el proceso de evaluación y conformación del Banco de Oferentes 2013, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos en el Decreto Nacional 2355 de 2009. Como resultado de este proceso, se suscribió contrato con 180 establecimientos privados, en donde se atienden a cerca de 80.000 estudiantes.