Casi la mitad de los 52 billones de pesos del total de los contratos realizados por entidades del orden nacional y territorial el año pasado, correspondió a la modalidad de contratación directa, según un informe del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
De acuerdo con el documento, las contrataciones directas en 2012 representaron el 44%, lo que equivale a más de 23 billones de pesos en relación a los $12,8 billones que se contrataron por licitación.
Las entidades del orden nacional, centralizadas y descentralizadas, reportaron 72.539 contratos celebrados por contratación directa, por un valor superior a los 13,1 billones de pesos, mientras que por licitación se reportaron 1.214 contratos por valor de $7,9 billones.
Frente a las modalidades de contratación en las entidades del orden territorial, las alcaldías reportaron 73.204 contratos celebrados por contratación directa, por un valor de 3,6 billones de pesos, mientras que por licitación, se reportaron 837 contratos con una destinación presupuestal de $1,1 billones.
Por su parte, las gobernaciones destinaron 2,5 billones de pesos a 17.841 contratos celebrados por la modalidad de contratación directa, mientras que el presupuesto contratado por licitación correspondió a 302.038 millones de pesos en 118 contratos.
Mientras tanto, las entidades descentralizadas del orden territorial reportaron 59.758 contratos celebrados por contratación directa por un valor de 3,7 billones de pesos, mientras que por licitación se hicieron 372 contratos con una destinación presupuestal de 3,5 billones de pesos.
Durante la pasada vigencia se publicaron un total de 366.102 contratos en el SECOP; 126.910 correspondientes a las entidades del orden nacional, mientras que las del orden territorial reportaron al sistema 239.192 contratos. Sin embargo, las entidades nacionales superan en cuantía a las entidades del orden territorial con 32,4 billones de pesos, frente a $19,6 billones, respectivamente.
El informe indica que la contratación por régimen especial superó los $6,5 billones con 18.172 contratos en todo el país. El año anterior se reportaron igualmente 8.223 contratos por selección abreviada con recursos por $3,6 billones de pesos, 3.725 contratos por subasta con una destinación presupuestal superior a los 3 billones de pesos, 108.701 contratos de mínima cuantía por valor de 1,5 billones de pesos, y se destinaron 1,3 billones a 1.398 contratos por concurso de méritos.
De acuerdo a los resultados, la Procuraduría General de la Nación evaluará la información reportada en el SECOP y analizará particularmente los casos “atípicos”, tanto del nivel nacional como territorial.
Para el exzar anticorrupción Óscar Ortiz, aunque la contratación directa no es nociva en sí misma, debe tener mayores controles para evitar maniobras indebidas.
“Lo que hay que asegurar es que no sea manipulada la contratación directa pues puede generar mayor riego de corrupción. Es menos deseable que se hayan llegado a casos de contratación directa de manera injustificada y que hayan sido correctas”, aseguró el exfuncionario.
Ortiz recalcó en que este sistema “en ocasiones puede estar inducida y de alguna manera puede generar mayores riesgos en la medida en que no es un procedimiento con todos los requerimientos de la licitación, que es más eficiente pero más lento porque supone más fases, más audiencias, mayor competencia, pero es más transparente”.