Después que se estableciera que los patios del Metro de Bogotá quedarán en el territorio del Distrito Capital y se cumplen los cronogramas para construir un tren ligero para los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, el Contrato APP del proyecto de Regiotram será firmado por la Gobernación de Cundinamarca en noviembre.
En efecto, ayer el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó cómo es el cronograma con el que se destrabaría el proyecto que unirá a Facatativá con Bogotá, después de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa quedó confirmado que se destraba el proyecto Regiotram que tendrá un costo de $5.5 billones.
Al tiempo que el funcionario explicó que hay un cronograma y líneas claras sobre los recursos a invertir, informó que este mes se avanzará en la firma de convenios para los proyectos de movilidad, en agosto se inscribirán vigencias futuras por $500.000 millones y en septiembre se asegurarán los recursos nacionales. “El objetivo es que antes de noviembre se firme el convenio de cofinanciación que daría vía libre para suscribir el contrato de APP para desarrollar Regiotram”.
Y es que después de la reunión de abril en que el Gobernador invitó al Alcalde de Bogotá a trabajar como ‘hermanitos’ por el bien de la región y agradeció que haya reflexionado al apoyar el tren de cercanías, el proyecto se enderezó después de estar paralizado durante año y medio.
Resulta que en el proyecto del Plan de Desarrollo de Cundinamarca contempla construir trenes ligeros desde Bogotá a los municipios de Facatativá, Zipaquirá y Soacha, el Mandatario capitalino aclaró: "señalamos como requisitos mínimos que Regiotram no vaya a bloquear las vías de Bogotá sino que se hagan pasos a desnivel y que no vaya a requerir un subsidio operacional de parte de Transmilenio", dijo Peñalosa.
El proyecto, además que se encuentra en su etapa para iniciar las obras mediante una Asociación Público-Privada (APP), tiene el respaldo del Gobierno nacional.
Mientras el Regiotram Facatativá pretende movilizar a más de 160.000 personas al día entre Bogotá y el municipio, el gobernador Rey destacó la labor que hace el primer anillo de alcaldes de la sabana para ampliar los centros urbanos con el proyecto denominado “Región de Vida”, una apuesta para planear el crecimiento de Bogotá y Cundinamarca en los próximos 30 años.
“Le apostamos a ese crecimiento pero a nuestra manera, y los alcaldes de Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Madrid, Cajicá y Chía han dicho sí de manera unificada y no cada uno por su lado. Bogotá es la capital, no sólo de Colombia, sino del departamento y confío en que se porte como tal, pero no ha sido fácil porque en Cundinamarca se tuvo que defender la posibilidad de instalar peajes a las entradas de la ciudad”, reafirmó el Gobernador.
En la nueva concertación quedaron descartados los peajes al ingreso de esos corredores viales como la calle 13, la autopista norte y la autopista sur, la nación encontró esquemas diferentes para financiar el mantenimiento de vías de la capital.
Entre tanto, el Gobernador defiende el sistema de trenes ligeros como una solución en la movilidad e integración con Bogotá. “Eso le hace bien al país. Permitiría transportar entre 160 mil y 240 mil personas al día hacia la capital, que tendría por lo tanto 12 estaciones y en Cundinamarca 6”.