La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, advirtió que mientras que el crecimiento en la prestación de servicios a los pacientes en los hospitales de la capital fue de 1.48%, la de contratación de personal fue del 44%.
“El mismo Secretario de Salud reconoce que ha habido un crecimiento desbordado de personal en los últimos años, pero no igual en los servicios que prestan los hospitales”, indicó la funcionaria
“Debemos tener cero tolerancia en la corrupción, los hospitales no se pueden llenar de burocracia y de contratación irregular, porque se deben concentrar en el paciente, en la calidad, en mejorar la oportunidad y en asegurar que haya un nivel de eficiencia óptimo para que todas las personas se puedan beneficiar” explicó.
La titular de la cartera de salud fue enfática en decir que esta desproporción en la contratación de personal incide directamente en el déficit que enfrentan los hospitales públicos de Bogotá. “Cuando hay un crecimiento enorme de personal, pero los servicios a los pacientes no crecen en la misma proporción los hospitales entran en déficit y en el caso de Bogotá eso se dio”.
Por otro lado, la Ministra aclaró que también las EPS le deben dinero a los Hospitales y dijo que la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá deben sentarse nuevamente para aclarar lo que se debe pagar.
“Ya comenzamos con Humana Vivir, Solsalud y Cóndor EPS para precisar las cuentas y para que se defina específicamente lo que tiene que ver con pagos” anunció Londoño Soto.
La Ministra Londoño afirmó que el crecimiento desbordado en la contratación de personal en los hospitales públicos no está ocurriendo sólo en Bogotá y que para eso, están haciendo valoración del riesgo en las entidades de todo el país, para de esa manera calificar si tiene riesgo alto, medio o bajo. La Ministra calculó que al finalizar el mes de junio tendrán los resultados de esta valoración.
Asimismo, consideró que trabajando mancomunadamente, entre Ministerio, Secretaría de Salud y Hospitales, se puede bajar el déficit de estas instituciones prestadoras de servicios de salud y así lograr que presten mejores servicios.