Hasta el 29 de este mes tienen las coaliciones para avisar al CNE su intención de escoger por este mecanismo su candidato presidencial en 2018. La Alianza de Pastrana y Uribe participaría y eventualmente una que se intenta construir por fuerzas progresistas
___________
Hasta el 29 de diciembre próximo tienen las colectividades políticas para informar al Consejo Nacional Electoral de su intención de hacer una consulta partidista o interpartidista para seleccionar su candidato presidencial en los comicios de 2018. Por el momento hay dos coaliciones conformadas, pero solo a la de los ex presidentes Pastrana y Uribe le podría interesar esta jornada, pues la otra, integrada por los partidos Polo, Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano, ya definió como su carta al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, explicó que según una resolución expedida por el Consejo Nacional Electoral, los partidos tienen plazo hasta el viernes 29 de diciembre para manifestar su intención de hacer una consulta partidista o interpartidista para escoger candidato presidencial.
Galindo dijo que las consultas partidistas o interpartidistas solicitadas por las colectividades se realizarán el 11 de marzo de 2018, paralelas a las elecciones parlamentarias.
El Registrador Nacional explicó que se fijó la fecha del 29 de diciembre de este año para que los partidos manifiesten con antelación su intención de hacer consulta partidista o interpartidista, pues implica “la elaboración de todo un proceso electoral adicional que es imprimir tarjetas, formularios de escrutinio de mesa, urnas y toda la logística de ese proceso”.
El pasado 19 de noviembre se realizó la consulta anual de partidos que paga el Estado con el fin de que la militancia de manera democrática tome decisiones en las urnas. En este caso a las colectividades se les presentó la oportunidad de escoger a su candidato presidencial para los comicios de 2018.
No obstante solamente el Partido Liberal se animó a participar en esa consulta abierta, en la cual el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana venció al exministro Juan Fernando Cristo, quedándose de esta forma con la candidatura.
Las coaliciones
Cuatro colectividades ya definieron el candidato presidencial a quien avalarán para participar en los comicios de mayo próximo: el exguerrillero Rodrigo Londoño por el Partido Farc; el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana por el Partido Liberal, la exministra Clara López Obregón por el Partido ASI y el exgobernador Sergio Fajardo Valderrama, quien será inscrito por la coalición que conforman el Polo Democrático, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano.
El uribista Partido Centro Democrático también escogió como candidato al senador Iván Duque, tras ser el que mejor intención de voto mostró en una serie de encuestas entre los también precandidatos: los senadores Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, así como el exministro Carlos Holmes Trujillo y el exviceministro Rafael Nieto.
No obstante producto del acuerdo al que llegaron los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe sobre la conformación de una alianza que aglutine las fuerzas que apoyaron el No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 para escoger un candidato presidencial único con posibilidades de pelear las elecciones, se realizará una consulta interpartidista en la cual se medirá Iván Duque, en representación del Centro Democrático, con la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, estos dos últimos aspirando por firmas.
Este bloque de derecha, que se hace llamar Alianza para la Reconstrucción de Colombia, sería por el momento al único que le serviría la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo, en función de escoger a su candidato presidencial.
En una reunión que sostuvieron esta semana los ex presidentes Uribe y Pastrana se dieron un mes para definir el mecanismo de elección de su candidato único. No obstante EL NUEVO SIGLO conoció que la Alianza para la Reconstrucción de Colombia tomó la decisión de realizar su consulta interpartidista el próximo 11 de marzo y así se lo hará saber a más tardar el 29 de diciembre próximo al Consejo Nacional Electoral.
Liberal y fuerzas progresistas
Una tercera gran alianza presidencial para los comicios de mayo próximo, esta vez de movimientos progresistas y el Partido Liberal, fue planteada, cada uno por su lado, por la candidata del Partido ASI, Clara López, y el precandidato por firmas y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.
Con ese propósito invitaron a sumarse al candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle; al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; y al precandidato por firmas Gustavo Petro.
“Invito a alinear nuestras voces en una sola voz para que le entreguemos a Colombia una opción única, fuerte y esperanzadora que recoja y lidere el sentimiento de cambio”, indicó Caicedo.
Añadió el exalcalde de Santa Marta que “les proponemos hacer el 11 de marzo una consulta interpartidista para definir un candidato unitario que lleve adelante el programa del cambio que el país y su gente reclaman. Una candidatura única que recoja las aspiraciones y necesidades de las mayorías. Que sean los ciudadanos los que decidan al candidato del cambio y la esperanza para enfrentar en mayo, en la primera vuelta, a los candidatos del establecimiento, de la corrupción y el mal gobierno”.
En tanto que la exministra López indicó que “he venido haciendo una convocatoria semejante y coincido totalmente con la iniciativa de Carlos Caicedo. Me perece que si se verifican las encuestas, unidos estamos garantizados para ganar incluso en la primera vuelta. Así es que no me queda la menor duda que el camino es la convergencia alrededor de unos pilares programáticos fundamentales que incluyan la lucha contra la corrupción, la implementación de los acuerdos de paz, las reformas sociales y la defensa de la naturaleza como ejes centrales de un programa progresista que garantice la paz y la convivencia de nuestro país sobre bases de justicia social”.
Por los lados de Sergio Fajardo esta propuesta parece no tener futuro porque el pasado 13 de diciembre anunció que la Coalición Colombia que lidera cierra la puerta a una consulta interpartidista. “Lo discutimos, nos concentramos en la campaña para el Congreso de la República, vamos a trabajar fuertemente por las listas de la coalición, la de la Alianza Verde y el Polo Democrático, y no vamos a ir a ninguna consulta interpartidista el 11 de marzo”, fue enfático.
Mientras que Petro respondió “acepto tu propuesta @ClaraLopezObre de realizar una consulta interpartidista y construir un programa común de la Paz y la Democracia para el mes de marzo. Estoy dispuesto a asumir el riesgo de la decisión popular”.
En cuanto a Humberto de la Calle sostuvo una reunión el pasado jueves con Clara López. Sobre el particular la candidata de la ASI dijo a EL NUEVO SIGLO que “nos fue muy bien, hicimos un intercambio de ideas, de exploración de acuerdos, y quedamos de continuar discutiendo la semana entrante”.
La exministra destacó que Petro y Caicedo fueron receptivos a la iniciativa de conformar una coalición de fuerzas progresistas y del Partido Liberal para presentar un candidato único a la presidencia. Al respecto López dijo que “la semana entrante me propongo reunirme con Gustavo Petro y con Carlos Caicedo y también nuevamente con Humberto de la Calle para continuar con la exploración y ojalá concreción”.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook