Contrapunteo por tutela en reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2013

La tutela no se toca en la reforma a la salud que presentará el Gobierno, tuiteó anoche el ministro Alejandro Gaviria, negando aseveraciones del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.

 

Gaviria expresó que “no es cierto. El tema de la tutela no se toca en la reforma. Es un proyecto de ley ordinaria, no estatutaria”.

Como un riesgo para la defensa al derecho a la vida consideró el senador Robledo la salida de la tutela, alegando que Gaviria y su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han expresado esta intención en diferentes oportunidades.

 

En los medios de comunicación el ministro Cárdenas señaló que es necesario “acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud” y que “el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia”, afirmó Robledo.

En cuanto a Gaviria, Robledo sostuvo que él ha sido enfático en decir que la tutela se debe acabar, como lo reconoció en la revista Semana: “La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela”.

Robledo resaltó que no es cierto que con la propuesta del gobierno los colombianos no necesitarán usar la tutela.

Explicó que la tutela se necesita por la existencia del POS, que limita los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos por lo que, para que un paciente acceda a un servicio no POS, debe presentar una tutela. “La reforma del gobierno no elimina el POS, por lo que es muy grave que se acabe con la tutela en salud”.

Finalmente indicó que  “la tutela ha salvado miles de vidas y es inaudito que el gobierno la quiera acabar”.