Contrapunteo por tiempos del proceso de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

Un nuevo cruce de señalamientos se dio entre el Gobierno y el uribismo alrededor del proceso de paz, en esta ocasión por los tiempos de la negociación.

El candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga exigió al presidente Santos que diga la verdad sobre lo que se está negociando con las Farc en La Habana y las razones para las demoras en el proceso de paz.

“Al principio, el presidente Santos dijo que la paz se firmaba dentro de seis meses, luego que antes de elecciones, y ahora dice que dentro de un año. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es lo que se está negociando?”, puntualizó.

Añadió que lo que se está demostrando con este tipo de anuncios como el del presidente Santos en La Habana, es que las Farc son los jefes de debate del actual presidente.

Aseguró que las dilaciones en el proceso son consecuencia de no haber puesto reglas y condiciones claras desde el principio.

Sobre los tiempos del proceso de paz el que habló del lado gobiernista fue el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien dijo que los tres puntos que faltan por negociar en la mesa de paz, entre el Gobierno y las Farc, serán firmados antes de terminar el presente año.

"Con toda seguridad, antes de terminar el 2014 habrá acuerdo de paz entre el presidente Santos, una vez reelegido, y los integrantes de las Farc. Esa será la noticia más importante en 50 años para este país", enfatizó el senador.

Agregó que "ahora es el momento de la erradicación definitiva del narcotráfico en el país, en mayo seguramente será acordado el punto en el que las Farc reconozcan a sus víctimas y cuenten la verdad y posteriormente se acordará la reinserción de los grupos subversivos con la aplicación de los mecanismos de justicia transicional".

Reiteró que su decisión de apoyar la reelección de Santos fue basada "en que somos amigos de la salida negociada del conflicto armado, que ya lo consideramos una realidad".