Contrapunteo por proyecto para combatir a las Bacrim | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Enero de 2013

El ex comandante de las Fuerzas Militares, general (r) Harold Bedoya, expresó su rechazo al proyecto de ley que autoriza al Ejército para combatir a las llamadas “bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico” (Bacrim).
“No le veo la necesidad de hacer proyectos, ya que los militares tienen funciones constitucionales en defensa de la vida, de la honra, de los bienes y derechos y libertades de todos los colombianos”, afirmó.
Bedoya dijo que dar facultades a las Fuerzas Militares para combatir a las Bacrim es como si se hubieran tenido que hacer leyes especiales en la década del noventa para combatir a Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela.
Concluyó que “es como si se le tuviera que dar facultades a las FF.MM. para que combatan a las Farc, al Eln o al Epl… No hay ninguna diferencia (con las Bacrim,), si los dos viven del narcotráfico y trabajan entre ellos. Con eso (el proyecto) lo que están haciendo es enredando la pita. Complicándole la vida a las Fuerzas Militares y al país. Ojalá el Congreso no siga en la misma posición de enredar el orden público como sucedió con la reforma constitucional y el fuero militar”, puntualizó.
El senador de La U, Juan Lozano, ponente de la iniciativa, ha argumentado en distintas ocasiones que el problema radica en que a las Bacrim y los grupos criminales, armados y organizados, se les enfrenta con las mismas armas y capacidad que se usan para enfrentar a los delincuentes del barrio.
“Este no es solamente un problema de Policía y de seguridad ciudadana barrial. Es un problema de Estado. El Ejército, por ejemplo, no puede enfrentar las Bacrim como enfrenta a las guerrillas, y no se puede emplear a plenitud la capacidad ofensiva del Estado para combatir este flagelo”, afirmó el Senador.
Lozano ha agregado que la forma que tienen de operar las Bacrim y sus métodos de financiación ilegal los hace parecer más bandas de paramilitares que grupos delincuenciales de barrio. “Por más policías que tengamos, con las herramientas ordinarias de la Policía Nacional vamos a tener una enorme dificultad para enfrentar a las Bacrim, vamos a tener dificultad para garantizarle la vida y la seguridad a los compatriotas”, indicó.