A raíz de las declaraciones del convicto narcotraficante William Rodríguez, hijo del aún preso Miguel Rodríguez, entregadas el 15 de abril a una comisión de la Fiscalía y abogados, el expresidente Andrés Pastrana cuestionó la que consideró coalición política existente de Juan Manuel Santos y Ernesto Samper para lograr la reelección del actual mandatario.
Así, para Pastrana el eslogan de la reelección no debería ser el acrónimo del mandatario JMS, que significaría “justo, moderno y seguro”, sino SSS: Santos, Samper, Serpa.
Según Pastrana, "la historia no se puede repetir" al indicar que, en cuanto a lo que a él respecta, no apoyará la reelección del presidente Santos si va de la mano con Samper, porque le parece un "imposible moral" reelegir al uno reeligiendo al otro: “El presidente Santos tiene una coalición con Samper y es un imposible moral que yo esté ahí”.
“Reelegir a Santos es reelegir a Ernesto Samper y a Horacio Serpa”, le reiteró Pastrana a La FM.
Ayer, Samper respondió. “Pastrana ve fantasmas en todos lados. Como expresidente estoy es colaborando. Los problemas de Estado no pueden volverse temas electorales”.
De acuerdo con Samper, Pastrana “lo que hace son pataletas, se va del Partido Conservador, regresa al Partido Conservador”.
En cambio, Samper le explicó a Caracol Radio que con Santos tiene “proximidades y diferencias. Del Gobierno de Santos me gusta su política de paz y relaciones internacionales con los vecinos. No me gusta el proyecto económico. Yo estoy de buena fe ayudándole al presidente Santos, No para que lo reelijan sino para que le vaya bien, porque si le va bien al presidente, le va bien al país”.
“Los conservadores no cabemos donde hay alianzas con Samper”, volvió a decir ayer mismo Pastrana. En su diálogo con Caracol Radio dijo que “el narcotráfico le robó la presidencia al Partido Conservador y a los colombianos en el año 1994”. Hoy, precisó, “una alianza entre Santos y Samper es una alianza inmoral, Santos fue el principal conspirador del presidente Samper cuando el proceso 8000 y hoy no entendemos qué hay detrás de esa alianza”.