Una contraofensiva contra el partido neonazi Amanecer Dorado, en alza constante en los sondeos desde su ingreso al Parlamento y omnipresente en la calle, a menudo en forma violenta, lanzaron las autoridades griegas.
Tras años de desidia ante el ultraderechismo, que aprovecha cierta connivencia de la policía y cierta inercia de la justicia, las autoridades griegas parecen haber tomado conciencia de la amenaza que representa esta formación neonazi.
La difusión en internet a principios de septiembre de imágenes en que miembros de Amanecer Dorado ocupaban abiertamente el lugar de la policía, controlando documentos de identidad, y luego saqueaban puestos de un mercado al aire libre, parece haber incidido en este cambio de orientación.
Desde que este partido obtuvo un 7% de votos en las legislativas de junio, los incidentes racistas se han multiplicado en el país, golpeado por la crisis financiera.
El partido atrae a gente joven en un país que se está pauperizando, como consecuencia de la austeridad.
Además, el gobierno de coalición, que incluye a una formación de derecha, a los socialistas y a la izquierda moderada, se apresta a acentuar esta austeridad, como se lo exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La formación neonazi profiere insultos y amenazas en el parlamento, organiza donaciones de sangre "griega para los griegos", reparte alimentos mientras matones expulsan del lugar a los extranjeros, o ataca a homosexuales.
En este contexto, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, dijo que no toleraría la violencia de los grupos de ultraderechistas, a los que calificó de "secciones de asalto", igual que las milicias nazis alemanas SA, que jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler./AFP