Una nueva revelación sobre el escándalo del desfalco de las EPS hizo ayer la contralora Sandra Morelli en el debate sobre Saludcoop realizado ayer en la Comisión Primera del Senado.
Según Morelli, en este caso "hubo una conducta casi de subordinación de la Contraloría pasada con dicha empresa".
Así respondió la funcionaria a la pregunta hecha por el senador de La U, Armando Benedetti, sobre un correo en el que al parecer el excontralor delegado Edgardo Mora habla con el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, sobre la destrucción de un correo sobre la integración vertical.
"Sí, queda claro con todos los correos que allí hubo una conducta que ponía en evidencia una relación casi de subordinación de la Contraloría a esa empresa", aseguró Morelli.
En su respuesta, la directora del organismo de control señaló que "es una pregunta que le hace Palacino o Turbay a Edgardo Mora, donde le pregunta si rompió todos los documentos, en la que responde que sí".
La funcionaria aclaró que el correo tiene fecha del 9 de agosto de 2012 cuando todavía era contralor Julio César Turbay, cuyo contenido fue denunciado ante la Fiscalía y la Contraloría.
Para Benedetti esto demuestra que "hubo un consentimiento de la Contraloría con Saludcoop. Habría vínculo visceral entre antigua Contraloría con Saludcoop".
Desfalco billonario
En el informe de la Contraloría se conoció que aunque en principio se hablaba de 1,4 billones de pesos, el desfalco al sector de la salud alcanza los 8 billones de pesos.
Según el organismo, los desfalcos corresponden al llamado cartel de los medicamentos –en el que las EPS acordaban el valor de las drogas–pacientes inexistentes, hombres que se reportaron como mujeres por el mayor costo que ellas tienen en el sistema e incluso personas fallecidas.
Sobre las cifras, que calificó de "aterradoras", la Contralora dijo que de este monto, 1,2 billones de pesos corresponden a los malos manejos en Caprecom.
Según el reporte de responsabilidad fiscal, de los recursos perdidos se recuperaron 635.000 millones de pesos y se impusieron 100.000 millones en condenas de responsabilidad fiscal.
Del billón y medio de pesos destinado a prevención en los entes territoriales, solo se invirtieron en este sector 450.000 millones de pesos.
De la misma forma, la Unidad de Vigilancia Fiscal lleva procesos de responsabilidad fiscal por 3 billones de pesos.
De otra parte, en el sector social, desde el 2012 hubo hallazgos fiscales por 15 mil millones de pesos, entre las que se encuentran:
Por cobro coactivo la Contraloría reportó procesos por 400.000 millones de pesos, a la vez anunció la recuperación de 9.000 millones por pagos de aseguradoras. Frente a Saludcoop existen embargos por 644.000 millones de pesos.
En el proceso de auditoría, la contralora sostuvo que tuvieron muchos inconvenientes en su labor como los cuestionamientos de la Fiscalía sobre las facultades del organismo para recolectar pruebas, así como las modificaciones a la reglamentación para hacer las auditorías.
También comentó los obstáculos que las resoluciones y los decretos han tenido en la investigación.
Morelli negó que la Contraloría haya realizado interceptaciones ilegales a periodistas. "Es muy difícil probar lo que no hicimos", precisó.
El senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, dijo que “en este tema se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Este es uno de los debates más importantes y no lo podemos dejar morir, es un debate que debe continuar hasta las últimas consecuencias, se debe esclarecer y no se puede acallar", precisó.
A su vez, el senador de La U, Juan Carlos Vélez, dijo que el informe de la Contraloría demuestra que lo de "Saludcoop es la punta el iceberg de las EPS del país. Es un ejemplo claro que la corrupción no solo es del sector público".
Acusaciones contra el Fiscal
El tema de Saludcoop ha enfrentado a la contralora con el fiscal Eduardo Motealegre, ya que para la funcionaria, el jefe del organismo acusador recibió honorarios luego de ser posesionado como Fiscal General.
Tras los señalamientos de la semana pasada. Montealegre le pidió a Morelli rectificar sus acusaciones, las cuales calificó de "mentiras".
"La contralora falta a la verdad, lo que ha dicho es una mentira tan grande como del tamaño de una catedral, jamás he recibido como fiscal general de la nación dinero proveniente de Saludcoop. La señora contralora ha dicho que por qué yo siendo fiscal he recibido según ella cientos de millones de pesos y me pide explicación, esa afirmación no corresponde a la verdad, ahora soy yo quien pide explicaciones y que le diga al país por qué salió a decir una mentira tan enorme frente a mi comportamiento ético como fiscal General de la Nación", sostuvo Montealegre.
Pruebas contra fiscal
En el memorial el Fiscal General demostró con pruebas documentales, que no recibió recursos de Saludcoop después del 14 de marzo de 2011. Así mismo, le señaló a la Corte Suprema que en decisiones anteriores esa alta corporación consideró improcedentes los impedimentos presentados alrededor de los casos de Saludcoop. En cualquier evento, el Fiscal General le precisó a la Corte Suprema que en su despacho no lleva ninguna investigación con Saludcoop.
Dado que en el escrito de recusación y en la denuncia que presentó ante la Comisión de Acusaciones la contralora afirmó que el Fiscal había recibido dineros de Saludcoop después de su posesión como Fiscal, Montealegre solicitó a la Corte Suprema de Justicia que llame a la contralora a declarar bajo la gravedad de juramento sobre estas afirmaciones.