Los dineros eran de un contrato interadministrativo de consultoría que suscribió en 2008 la Dian con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual se liquidó anticipadamente en 2010.
Según el comunicado que emitió el ente de control, el 26 de septiembre de 2008 la DIAN celebró con la citada Universidad el contrato interadministrativo de consultoría 026-072 de ese año, por el cual la institución educativa asumía la gerencia de un proyecto que implicaba prestar asistencia técnica, administrativa, financiera, jurídica y profesional en las gestiones necesarias para la consecución de predios, elaboración de estudios y diseños, construcción y dotación de una nueva sede para la DIAN en la ciudad de Barranquilla.
En el trimestre octubre-diciembre del 2008 se giraron con cargo a este contrato $8.250 millones, de los cuales se aplicaron $208 millones a favor de la Universidad, como gastos de administración. El saldo del convenio fue desembolsado en el primer trimestre del año 2009.
Sin embargo, el proyecto presentó atraso, lo que podía significar un incremento de la totalidad de los costos del proyecto y afectaría el patrimonio del Estado.
La Contraloría asumió el tema cuando se estableció un posible detrimento patrimonial en el desarrollo de este contrato interadministrativo y solicitó el inicio de una indagación preliminar.
El 9 de octubre de 2010 se suscribió el acta de terminación anticipada del contrato argumentando que en 2009 la Universidad contratista adelantó dos convocatorias públicas para la adquisición de predio, consultoría y construcción de la sede de la DIAN en Barranquilla y fueron declaradas desiertas, en febrero y julio del mismo año; y que en abril de 2010 se adelantó otra convocatoria pública, obteniendo una propuesta, pero el oferente no aceptó el valor del avalúo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y desistió de la oferta.
El 8 de febrero de 2011, se suscribió acta de liquidación del contrato. Durante el proceso se cancelaron $631.800.000 por concepto de gastos de administración, que incluían pagos por honorarios de gerencia del proyecto, la cual incorporaba asistencia técnica, administrativa, financiera, jurídica y profesional.
Iniciada la Indagación preliminar, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas consignó al Tesoro Nacional $16.029.797.637. Adicionalmente se consignaron recursos por concepto de rendimientos financieros por aproximadamente $1.351.770.56.