La Procuraduría General de la Nación ratificó, como lo hizo la Contraloría General de la República en su momento, que la Contraloría de Bogotá es la entidad competente para adelantar la investigación de la implementación del nuevo modelo de recolección, barrido y limpieza en la Capital de la República.
La Procuraduría General de la Nación dispuso mediante auto del 10 de mayo del presente año, negar la recusación interpuesta por el ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Diego Bravo Borda, al Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, y ordenó devolver las diligencias a la Contraloría de Bogotá para que continúe con la investigación correspondiente.
La recusación había sido planteada por el ex gerente de la EAAB en enero de 2013, por lo cual la Contraloría de Bogotá debió suspender la indagación preliminar que adelantaba por la implementación del nuevo modelo de basuras de la Administración del Alcalde Gustavo Petro.
En igual sentido, la Contraloría General de la República se pronunció en marzo de 2013, cuando no aceptó la solicitud de control prevalente que hizo el Gobierno Distrital para que asumiera las investigaciones que sobre el mismo tema adelantaba el organismo de control del Distrito.
Para el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, estas decisiones de los entes de control nacional se convierten en un espaldarazo a la labor técnica de gestión fiscal que viene desarrollando la Contraloría de la ciudad y dan vía libre para continuar el trabajo auditor que se venía adelantando.
Entonces, la Contraloría Distrital continuará con la investigación correspondiente a la implementación del modelo de recolección de basura propuesto por la administración del alcalde Gustavo Petro.