No insistir más en declararse como víctima en el caso por peculado que se le sigue al grupo Nule decidió la Contraloría General de la República.
Voceros de la entidad advirtieron ese organismo que no renunciará a la reparación de daños.
La contralora Sandra Morelli ordenó desistir del recurso interpuesto contra la providencia judicial que no reconoció al órgano de control como víctima en el proceso de peculado por apropiación a los Nule y su socio Mauricio Galofre.
Según la Contraloría, su decisión evita que se presenten retrasos en el proceso, que puedan llevar a “un eventual vencimiento de términos que deje en libertad a los imputados”.
“El desistimiento de la Contraloría evita que se le responsabilice contribuir a dilaciones, que por lo demás nunca han constituido su intención, pues de manera oportuna y discreta, desde el primer momento ha estado presente puntualmente, en todas las actuaciones procesales. Sin embargo, el giro procesal del viernes en la noche, donde se le equipara en su accionar, a otros sujetos, con distintos móviles y legitimidad, le imponen el desistimiento, que se radicara mañana lunes, a las ocho de la mañana”, explicó Morelli.
Sin embargo, el organismo de control criticó la decisión del juez que no quiso avalar en primera instancia dicha condición de víctima.
Aseguró que no sólo desconoce elementales postulados de seguridad jurídica, sino que reabre un debate que sólo sirve para dilatar la decisión de fondo.
Por medio de un comunicado, la Contraloría recordó que ha logrado recuperar 11 mil millones de pesos y señaló que hay procesos pendientes por más de 173 mil millones, incluido el del IDU por el cartel de la contratación en la fase III de TransMilenio.
La Contraloría inició, por su parte, un total de 17 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales se ha archivado 10 por recuperación de los recursos.