La expediciónde no menos de 185 mil licencias de conducción de manera irregular, fue denunciada por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con el ente de control, se evidenciaron alteraciones en las pruebas físicas, mentales, de coordinación motriz, y también en la documentación de identidad de aquellos 185.000 solicitantes de esos permisos de conducción.
En una auditoria de la Contraloría a la plataforma de Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, se encontró que tan sólo del 2009 al 2010 se expidieron 2.3 millones de licencias de conducción, de las cuales el 8%, equivalente a 185.477 licencias fueron otorgadas sin contar con los requisitos establecidos.
“Se encuentra dentro del análisis efectuado por el equipo auditor a la expedición de certificados, que desde la puesta en operación del Runt (noviembre del 2009), al 15 de noviembre de 2011 se han expedido 2.149.682 certificado por los Centros de Reconocimiento de Conductores, cifra que al confrontarla con el número de licencias otorgadas en el mismo periodo, arroja una diferencia de 185.477 licencias expedidas sin contar con los requisito establecidos”, señala la auditoría del organismo de control.
Esta situación se habría dado por la falta de mecanismos de verificación y validación de los registros en el Runt que habría permitido la entrega de licencias no ajustadas a la reglamentación vigente.
“La circulación de conductores sin el cumplimiento de requisito que pueden afectar la seguridad vial, la vida e integridad física de los ciudadanos, consecuencia de la actitud poco diligente tanto de la entidad en sus mecanismos de control”, concluye la auditoría en este sentido”.