La acción judicial se había llevado a cabo por la supuesta “vulneración de los derechos fundamentales” de la demandante.
Luego de iniciarse la impugnación del fallo en primera instancia el pasado 23 de noviembre, por parte de la Contraloría de Bogotá, el Juzgado 16 Penal del Circuito resolvió declarar como improcedente y en consecuencia revocar el fallo que había proferido el Juzgado 49 Municipal de Garantías, a través del que se concedía el amparo a los derechos fundamentales invocados por Beatriz Nule.
Nule Rhenals, quien fue nombrada el 8 de junio de 2009 en el cargo de Jefe de Oficina de Grado, había sido declarada insubsistente en su cargo y demandó a través de tutela la salida de la Contraloría de Bogotá arguyendo la vulneración de sus derechos fundamentales, a lo que el 3 de octubre de 2011, la Juez Nancy Patricia Morales tomó la decisión de ordenar al contralor Mario Solano la reintegración de la funcionaria.
Ante esta decisión, la Contraloría de Bogotá solicitó el 6 de octubre de 2011 la aclaración del citado fallo y expuso la respectiva impugnación el 7 del mismo mes.