Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Sandra Morelli y Juan Carlos Echeverry en abierto desacuerdo por el manejo de recursos para mayor control.
Una propuesta de la Contraloría General de la República de solicitar 30 mil millones de pesos para fortalecer la entidad y contar con personal suficiente para vigilar el uso de las regalías en el país, causó malestar al ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
Echeverry consideró la petición de Morelli como errada y dijo que “ahora en la reglamentación no se pueden crear cuerpos burocráticos porque la idea no es que estos dineros (regalías) sirvan para que miles de personas vivan de los mismos, sino para financiar proyectos sociales en las regiones más pobres del país”.
“Yo veo con preocupación que la Contraloría nos esté pidiendo 500 cargos en una proposición… Por favor…”, expresó el Ministro. Añadió que las regalías no pueden servir para financiar burocracia en todo el país.
Según el Ministro, esta situación no tiene ninguna presentación política ante el país cuando miles de colombianos viven en la pobreza.
Por su parte, la contralora Sandra Morelli expuso que el Ministro de Hacienda planteó el tema de manera “parcial y exagerada. Por más que yo le resulte un sujeto antipático va a tener que soportarme cuando menos el periodo que me resta del ejercicio de control fiscal".
“El país tiene que saber que la Contraloría tiene un presupuesto de 325 mil millones de pesos, en tanto que la Procuraduría tiene 900 mil y Fiscalía 1 billón 600”, explicó.
“Lo que el Ministro no le contó al país es que el proyecto que él hizo destinaba el 3 por ciento de las regalías para contratar auditorías privadas. Lo que tampoco le contó al país y él sabe porque estuvo en Planeación, es que en el país se invirtió el uno por ciento de las regalías en auditorías privadas, que incluso incluían empresas del grupo Nule; en cuanto a los resultados de ese control, todo el país los conoce”, resaltó Morellí.
Explicó que en el proyecto de regalías destina una cifra en términos porcentuales, es decir que a mayores ingresos más plata para auditorías privadas, cuando técnicamente la cantidad de recursos no exige un mayor número de auditorías. “Lo que se necesita es una entidad permanente y fortalecida”, dijo.
La Contralora sostuvo que “el Ministro reproduce un modelo que francamente no sirvió para mucho, y los resultados están a la vuelta de la esquina de contratar auditorías privadas y no reconocidas internacionalmente sino a las que hoy en día están en liquidación (…) Yo sí quiero saber qué utilidad tiene que usted contrate un auditor que no puede suspender a un funcionario o tomar medidas cautelares y lo que hace es mandar a la Contraloría 50 cajas, como lo hicieron ahora cuando pedimos información, y nosotros empezar de cero”.
Explicó que la Contraloría pide 30 mil millones de pesos para fortalecer la entidad, no para la creación de cargos.
“¿El país quiere control fiscal o no lo quiere? Si lo quiere, se necesita fortalecer la Contraloría”, argumentó.
Morelli advirtió que el país tiene un control fiscal débil. Sin embargo, dijo, la responsabilidad de la Contraloría es permanente, "no es en función de una denuncia".
"Eso no es un tema de presentación populista de un ministro que evidentemente no le interesa fortalecer el control fiscal del Estado y prefiere estos modelos privatistas, (de los) que no he visto resultados positivos", dijo.
La Contralora preguntó por qué "cada vez que el querido doctor Alejandro Ordoñez solicita adición de planta nadie dice nada y cuando lo hace la Fiscal General (Vivianne Morales) nadie lo dice.
"El país, el Estado, el Gobierno y el Congreso tienen que decir qué control fiscal quieren, porque las instituciones están creadas para que sirvan", finalizó la Contralora General.