Los trabajadores y empresarios del sector textil realizarán hoy una serie de movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar del Gobierno medidas que protejan la industria nacional frente al contrabando y la subfacturación, que tiene al sector sumido en una profunda crisis.
El viceministro de desarrollo empresarial, Daniel Arango, instó a los diferentes gremios del sector textil a instalar una mesa de diálogo para tratar de buscarles salida a los factores que tienen sumergido en la crisis al sector que son el contrabando y la subfacturación de mercancías.
“Hacemos un llamado a un diálogo a todos los gremios del sector textil para seguir trabajando en una serie de medidas que permitan combatir eficazmente el contrabando“, señaló el funcionario.
Arango aseguró que el Gobierno lleva cerca de 2 años trabajando con los gremios de la producción textil tratando de luchar con el contrabando y buscando la manera de hacer más competitivas a las empresas del sector.
“Estamos trabajando de manera articulada con la DIAN y la Polfa con el fin de ir acabando la entrada de mercancía a precios irrisorios que por supuesto atenta contra el empleo del sector textil”, agregó.
Igualmente, el Viceministro enfatizó que aunque no desconoce que algunos empresarios de la industria textil estén pasando por un momento crítico resaltó que también se han visto temas exitosos.
La marcha
Cabe recordar que los empresarios del sector textil que saldrán a las calles a sentar su voz de protesta han señalado que son 170 mil empleos los que se están perdiendo mensualmente, el contrabando técnico aumentó más del 50% por desmonte de aranceles mixtos y más de un millón 800 mil colombianos dependen de la confección.
Esta movilización también rechazará la confección de más de 150 millones de prendas, provenientes de otros países con mano de obra a muy bajo costo y comercializadas en Colombia por las grandes superficies.
Resultados 2016
Un reporte de la Superintendencia de Sociedades revela que de las 121 empresas que presentaron información financiera del grupo registraron ingresos operacionales por valor de $13,1 billones al cierre de 2016.
Esta cifra representa un crecimiento del 8,2% frente al año 2015. Así mismo, estas empresas registraron durante el año 2016 una disminución en las ganancias del 0,6% al reportar una ganancia de $363.561 millones en el periodo estudiado.
El comportamiento individual de los tres subsectores permite destacar los siguientes datos: el subsector de fabricación de productos textiles incrementó sus ingresos operacionales en 2016. Así mismo, aumentaron sus activos y su patrimonio. Por su parte, las ganancias disminuyeron.
El subsector de confecciones de prendas incrementó sus ingresos y sus ganancias de 2015 a 2016. Así mismo presentó aumento en el activo, pasivo y patrimonio.
El subsector de comercio incrementó sus ingresos de 2015 a 2016. Así mismo presentó aumento en el activo, pasivo y patrimonio. Por su parte, las ganancias disminuyeron.
Más cifras
Las 604 empresas analizadas de la muestra que presentó información financiera bajo norma local, registraron activos consolidados por valor de $8 billones, que representa un crecimiento del 3,3% frente al año 2015. Así mismo, registraron utilidades por valor de $228.236 millones, con una variación del 45,6%.
Los ingresos operacionales aumentaron un 9,7%, al llegar a $9 billones.
Por su parte, el patrimonio mantuvo una tendencia decreciente en el periodo analizado, al disminuir 2,0% en el año 2016. El activo y el pasivo aumentaron para el periodo estudiado.
El comportamiento individual de los tres (3) subsectores de esta muestra, permite destacar los siguientes datos:
El subsector de fabricación de productos textiles obtuvo mayores ganancias en el año 2016, así mismo, una mejor rentabilidad. Se presentó un aumento en el activo, pasivo y el patrimonio.
El subsector de confección de prendas de vestir aumentó los ingresos operacionales y obtuvo una disminución en la ganancia. Se presentó un aumento en el pasivo y una disminución en el activo y en el patrimonio.
El subsector de comercio aumentó los ingresos operacionales y las ganancias. Así mismo presentó un aumento en el activo, pasivo y el patrimonio.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en LinkedIn