Contrabando de gasolina agobia a Valledupar | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2012

Según el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, el contrabando proveniente de Venezuela ha dejado pérdidas por más de 150 mil millones de pesos anuales.

“La situación es tan dramática que el recaudo de la sobretasa de la gasolina pasó de 12 mil millones de pesos a 1.500 ó 2 mil millones de pesos, al cierre del presente año, además el consumo de gasolina bajó pasando de 3 millones de galones a tan sólo 250 mil galones”, comentó el mandatario.

Tal como lo ha denunciado en varias oportunidades, el negocio del contrabando del combustible en el César y en la Costa “lo manejan las Bacrim y organizaciones criminales que son las encargadas de administrar la distribución del producto en la zona”.

Explicó que de 22 estaciones de gasolina que existían en Valledupar hoy operan solo 12, “que se encuentran al borde de la quiebra”.

Socarrás comentó que al mes se vende en promedio de 15 mil millones de pesos en gasolina de contrabando “para llegar a una cifra record de 150 mil millones anualmente”.

En su opinión, la situación es muy delicada ya que los dineros que se reciben por la sobretasa a la gasolina “no alcanzan para recuperar la malla vial que se encuentra en pésimo estado”.

Hizo un comparativo del precio del producto que se vende al interior de país con el de dicha ciudad al decir que “un galón de gasolina que en Bogotá tiene un costo de 8 mil 911 pesos, en Valledupar se compra como máximo a 4 mil pesos. El contrabando de gasolina ingresa por Paraguachón y está inundando a toda la Costa Atlántica”.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno para que se regularicen las importaciones de combustible provenientes de Venezuela o que se contemple la aprobación de un cupo de importación.