Contra la politiquería | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

Ante la infiltración de la politiquería representada en los contratistas de turno, la manipulación de los gamonales y su nefasta influencia en los comicios del 30 de octubre, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) ha puesto en marcha una campaña de blindaje electoral para evitar que sus programas, especialmente Familias en Acción, sean permeados por el debate político local y regional.

 

Los primeros efectos

La intervención deja frutos: Ya hay más de 90 denuncias trasladadas a la Fiscalía para que investigue y se acaba de producir un pronunciamiento de Global Exchange, la ONG internacional que el año pasado realizó una misión de pre-observación electoral, que dejó muy mal parada a Acción Social y a Familias en Acción. Hoy la misma ONG ha destacado este esfuerzo que es como si, guardadas proporciones, Amnistía Internacional o el señor Vivanco de Human Rights Watch dijeran que en Colombia cesaron las violaciones a los derechos humanos.

 

Votar libremente

La campaña Vote Libre que adelanta Acción Social con todos sus beneficiarios, aunque se sabe que no ha caído muy bien en los políticos, ha dejado a esta entidad como la única que realmente se ha interesado en invitar a sus más de 7 millones de beneficiarios en todo el país a que no se dejen presionar por los políticos regionales que, en medio del debate, les hacen promesas, los presionan y los amenazan para lograr su favor el 30 de octubre.

 

Una línea gratuita

La campaña, que incluye una línea gratuita nacional, la existencia de un cronograma de pago de subsidios y una divulgación masiva de mensajes en radio y televisión regional, ha permitido trasladar las mencionadas denuncias a la Fiscalía y tomar decisiones como la salida del Coordinador de Familias en Acción en Caldas y la suspensión del enlace municipal del mismo programa en Soacha.

 

Depuración

Aunque el director de Acción Social Diego Molano Aponte seguramente no es visto con muy buenos ojos por los políticos del país, se anotó un verdadero éxito con esta campaña, involucrando a la entidad en el debate y logrando que ello sea reconocido por Global Exchange.

 

Carta a Molano

Ted Lewis, director de Global Exchange, en carta a Molano expresó que esto, entre otras cosas, fue lo que puso en marcha en Colombia Acción Social: “…es un gran avance en lo que podría ser una experiencia pionera en la región de control efectivo de este tipo de prácticas”.

 

Bien por Acción Social y su Director

por Beatriz Gómez, la asesora directa de Molano en el tema y por el diligente colega Samuel Salazar, Jefe de Comunicaciones y responsable de la puesta en escena de la campaña Vote Libre.