Contra la pared EPS morosas con hospitales | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Julio de 2011

 

Serían efectivas sanciones por deudas cercanas a los 250 mil millones de pesos.
 
TANTO LA administración del Distrito Capital como el Concejo de Bogotá enfilaron baterías contra las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que le adeudan a la red hospitalaria más de un cuarto de billón de pesos.
 
Mientras el concejal del Partido Verde, Edward Arias, en debate de control político solicitó a la Secretaría de Salud que haga efectivas las sanciones contra las EPS que le adeudan al Distrito cerca de 250 mil millones de pesos, la Administración reiteró que no permitirá que estas empresas tengan en quiebra a la red hospitalaria.
 
“Las autoridades de Bogotá y el país han sido permisivas con las EPS y las culpo de la inminente crisis de la red pública de la ciudad. Se necesita inyectan recursos a siete hospitales de la red Distrital antes de finalizar este año, si no, pondrían sus servicios y funcionamiento en riesgo. La Secretaría de Salud es el mejor cliente de las EPS porque cancela anticipados los servicios, pero siguen incumpliendo”.
 
En este sentido, el fin de semana, la Alcaldesa Mayor (e), Clara López Obregón, puso en el dedo en la llaga, después de una reunión con los gerentes de los 22 hospitales públicos distritales para evaluar su situación financiera. “Las EPS no le pagan a los hospitales del Distrito. Eso es inaceptable. No voy a permitir que la salud de los bogotanos y bogotanas se convierta en un rehén de unas EPS que le deben a los hospitales más de 250 mil millones de pesos. Con la salud no se juega”.
 
Estas declaraciones dieron para que la EPS Humana Vivir las rechazara, en el sentido que a la fecha se ha venido atendiendo una población mayor a 350 mil usuarios y que de un millón 600 mil servicios médicos, se han registrado menos de 170 quejas por servicios prestados.
 
Así mismo, la EPS Humana Vivir indicó que los comentarios descalificativos golpean directamente la economía del sector salud y la inversión que se hace con las redes públicas en beneficio de los avances tecnológicos y científicos en procura de combatir las enfermedades.
 
Para enfrentar el problema de la red hospitalaria se determinó crear una comisión para crear un plan de choque que garantice básicamente la protección del derecho a la salud e integrada por los principales actores del sector.
 
Aunque se le requerirá nuevamente a las EPS para que paguen lo adeudado, se han usado instancias como los acuerdos de pago y los cobros coactivos por parte de los hospitales públicos distritales.
 
Entonces, se le solicitará tanto a la Supersalud intervenir para que cumplan con sus obligaciones, como también a los entes territoriales que paguen por concepto de atenciones no incluidas en el POS subsidiado, o en su defecto y al Ministerio de la Protección Social para que ordene girar directamente a los hospitales de Bogotá la parte correspondiente a estas deudas.