En continuo monitoreo se encuentra el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) frente a los eventos que se puedan registrar a causa de la primera temporada de lluvias por la que atraviesa gran parte del territorio nacional.
A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en las últimas 24 horas prevalecieron las condiciones lluviosas en las regiones Amazonia, Orinoquia, Pacifica y Andina, así como en sectores aislados de la Región Caribe.
Los departamentos que tiene mayor incidencia por eventos de deslizamiento son Meta, Cundinamarca, Casanare, Chocó, Caldas, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca y Nariño, igualmente en sectores inestables o de alta pendiente localizados en varios municipios de la región de la Orinoquia, Andina, Caribe y Pacífica.
En cuanto a los afluentes, en el Meta (Río Mira), Casanare (Ríos Cusiana y Cravo Sur), Guaviare, piedemonte del Valle del Cauca, Santander, Antioquia Norte de Santander, Arauca y cauces de la Sierra Nevada de Santa Marta, son los que registran mayor posibilidad de crecientes súbitas.
El estado de los embalses a raíz de las lluvias presentan recuperación en sus niveles, entre los que se han recuperado por encima del 50% son embalses de Playas 81% y Troneras 61% (Antioquia), Betania 82% (Huila), Muña 88%, Chuza 62% y Neusa 62% (Cundinamarca) y Alto Anchicaya 71% (Valle).
La Ungrd continuará realizando monitoreo permanente a las situaciones que se puedan presentar y brindará atención inmediata articulados con todas las entidades técnicas y operativas del Sngrd.