Continuará la ola de calor y sequía en Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Julio de 2012

La fuerte temporada de calor que está provocando la peor sequía en 25 años en Estados Unidos, continuará con más altas temperaturas y tiempo seco en los próximos meses, señalaron meteorólogos.

Estados Unidos no es el único país que padece por el clima severo. Las temperaturas terrestres globales en junio fueron las más altas desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el organismo de seguimiento del clima en Estados Unidos.

En conjunto, la temperatura de la superficie terrestre se ubicó 1,07 grados Celsius por encima del promedio, según el reporte mensual del organismo titulado Análisis Global sobre el Estado del Clima.

Cuando se promedian la temperatura de los océanos y la de la superficie terrestre, junio pasa a ser el cuarto mes más caluroso registrado.

En otro indicador preocupante, la cobertura de hielo en el Ártico mostró su segunda menor medida desde que comenzó a registrarse su espesor en 1979.

Un enorme volumen de hielo oceánico, de cuatro veces el tamaño del estado de Texas, se perdió el mes pasado. Se trata de una superficie equivalente a 2,86 millones de km2, un récord para un junio.

En el Atlántico norte, fuertes tormentas que podrían convertirse en huracanes han sido moneda corriente, y por primera vez hubo cuatro de estos fenómenos en un año ocurridos antes del 1 de julio.

Varias tormentas tropicales se combinaron para provocar precipitaciones excepcionalmente intensas en el sureste de Estados Unidos, dijeron analistas de la NOAA.

En otras partes del mundo las condiciones fueron más húmedas de lo normal, como en las islas británicas, donde se produjo la mayor cantidad de lluvia en un junio desde que comenzaron los registros en 1910.

En el caso de Estados Unidos, la sequía amenaza la producción de cereales, cuyos precios probablemente se disparen, advierten los analistas.