Continúan secuestros a extranjeros en África | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

Hombres armados secuestraron a seis extranjeros a bordo de un petrolero en el estado de Bayelsa, en el sur de Nigeria, y pidieron el pago de un rescate de cerca de un millón de euros, indicó este miércoles la policía.

"Tres de los rehenes son ucranianos, dos son indios y uno viene de Rusia", declaró a la AFP Fidelis Odunna, portavoz de la policía local, precisando que el ataque se produjo el domingo.

"Uno de los secuestradores llamó para pedir la suma de 200 millones de nairas (1 millón de euros)", añadió.

Los tres ucranianos fueron liberados, anunció este miércoles por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, sin precisar las circunstancias de la liberación ni la suerte de los demás rehenes.

Quince tripulantes iban a bordo del "Armada Tuah" cuando el barco fue atacado por hombres armados a unos 70 km al sur del Estado de Bayelsa, hacia las cuatro de la tarde, precisó a la AFP el coronel Nwachukwu Onyema, portavoz del ejército.

El buque había zarpado del puerto petrolero de Port Harcourt en dirección del campo petrolífero de Abo, explotado por varias empresas nacionales y extranjeras como Shell y Agip, añadió el portavoz.

El coronel precisó que hay "barcos armados y hombres buscando" a los rehenes.

Los secuestros son habituales en la región petrolífera del Delta del Níger, y los rehenes suelen ser liberados tras el pago de un rescate.

Recientemente hubo secuestros de extranjeros en el norte de Nigeria, reivindicados por el grupo islamista Ansaru, pero el fenómeno se considera independiente de lo que ocurre en el sur del país.

El acuerdo de amnistía firmado en 2009 entre el gobierno y los militantes del Delta del Níger, que reclaman un mejor reparto de la renta petrolera, redujo la violencia en la región. Sin embargo, los expatriados siguen siendo blanco regular de ataques para obtener dinero.

AFP.