Continúan a oscuras la mitad de la India | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Un gigantesco apagón sin precedentes se produjo en India, afectando a la mitad de sus 1.200 millones de habitantes, tras una falla casi simultánea de las redes que suministran electricidad a unos veinte Estados del norte, este y noreste.

El lunes un apagón ya había afectado a 300 millones de habitantes en el norte.

Unos 200 mineros que permanecieron bloqueados durante seis horas en minas de carbón de Bengala Occidental, por la ausencia de electricidad que impedía la utilización de los ascensores, pudieron regresar a la superficie.

El metro de Nueva Delhi estuvo inmovilizado temporalmente con 400 trenes paralizados y el caos reinó en las grandes ciudades.

El ministro de Energía de India, Sushilkumar Shinde, dijo a la prensa que el gigantesco apagón, que se produjo alrededor de las 13H00 locales (07H30 GMT), fue provocado porque varios estados indios utilizaron energía eléctrica "más allá de los límites permitidos" provocando un efecto dominó.

Una zona que se extiende desde la frontera paquistaní a los confines del noreste cerca de China fue afectada, incluyendo Nueva Delhi, Calcuta y Lucknow. En total, 20 Estados de 29 se vieron afectados.

"La mitad del país está sin corriente eléctrica. Es una situación totalmente sin precedentes", dijo Vivek Pandit, un experto de energía en la Federación India de las Cámaras de Comercio e Industria.

Naresh Kumar, portavoz de la Powergrid Corporation of India Ltd, había prometido un regreso a la normalidad en la noche de ayer. El ministro de Energía de Bengala Occidental, Manish Gupta, reconoció que se trata de "la crisis energética más grave en la región".

"Estábamos suministrando electricidad a la red del Norte y esto provocó la caída de nuestra propia red", explicó Gupta . Lo mismo parece haber sucedido con la red noreste.

El conjunto de la red eléctrica del norte del país cayó poco después de las 02H00 la noche del domingo al lunes  y recién fue restablecida al terminar el lunes en una mínima parte./AFP