La ocurrencia de presuntas irregularidades en la selección de operadores del Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Cesar y el municipio de Valledupar, fue denunciada por la ministra de Educación Gina Parody ante la Contraloría General.
La alta funcionaria solicitó apoyo del organismo de control en la investigación de estos procesos contractuales.
La denuncia tiene que ver con la adjudicación de los contratos de prestación de servicios de alimentación escolar, en el Cesar y en su capital, a la Fundación Acción Social Integral que, según estableció el Ministerio de Educación Nacional, tiene el mismo número de identificación tributaria de la Fundación Kábala, a la cual, en 2015, la entidad no le prorrogó el contrato de prestación del servicio de alimentación escolar en el departamento de Bolívar.
“…Surgen múltiples interrogantes al identificar que la misma entidad a la que el Ministerio de Educación Nacional decidió no prorrogarle su contrato en el departamento de Bolívar por presuntos incumplimientos, resulte adjudicataria de manera simultánea en dos entidades territoriales. Máxime cuando la decisión de no prorrogar fue ampliamente divulgada, incluso en rueda de prensa conjunta con la Contraloría General”, manifestó la ministra al ente de control.
Señaló que la Fundación Kábala –hoy Fundación Acción Social Integral- fue parte del Consorcio Alimentando un Cesar más Educado, que operó el Programa de Alimentación Escolar en ese departamento en 2015.
“Por lo anterior, era razonable esperar que las entidades territoriales conocieran acerca de los antecedentes de la Fundación. Sin embargo, a la luz de los resultados de los procesos contractuales pareciera que el desempeño de este operador en el departamento de Bolívar no fue objeto de revisión y/o calificación”, añadió.
La decisión de no prórroga del contrato de la Fundación Kábala se tomó en atención a las reiteradas irregularidades advertidas por la Universidad de Antioquia, en su calidad de apoyo a la supervisión, y el IS Colombia, en su condición de interventor, recordó la ministra Parody.