El presidente de Siria Bashar al Asad designó el miércoles a un nuevo Primer Ministro, que tendrá la tarea de formar un gobierno, aunque los rebeldes de la oposición han pasado a la ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en la región de Damasco, mientras que Estados Unidos se dijo listo a apoyar una acción fuerte de la ONU contra ese país, bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, como lo pidió la Liga Árabe.
Asad delegó a tarea de formar gobierno al ministro de Agricultura, Riad Hijab, de 46 años, aunque por el momento no fue divulgada ninguna fecha para la formación del Ejecutivo previamente conducido por Riad Safar, aunque el nombramiento no deberá tener mayor incidencia en la gestión de la crisis.
Safar había sido nombrado jefe del gobierno en abril de 2011, un mes después del inicio de la revuelta popular que comenzó con manifestaciones pacíficas pero que rápidamente se militarizó ante la violenta represión ordenada por las autoridades.
Después de unos 15 meses de revuelta, la violencia ya dejó un saldo de unas 13.400 personas muertas, en su mayoría civiles, de acuerdo con informaciones de la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La escalada de violencia ya motivó la huida de decenas de miles de sirios hacia países vecinos y creó una situación humanitaria crítica, aunque la comunidad internacional parece impotente para superar sus divergencias sobre la cuestión siria.
Rusia y China continúan firmemente opuestos a toda propuesta de injerencia externa en Siria, aunque Moscú expresó estar abierto a una salida de Asad "al fin de un proceso político" de transición que debe ser organizado por los propios sirios.
Los grupos de la oposición "fuera de Siria piden cada vez más a la comunidad internacional que bombardee al régimen de Asad, que derroque al régimen", dijo el canciller ruso Lavrov. "Es muy arriesgado, yo diría incluso que podría llevar a la región hacia la catástrofe", agregó .
Entre tanto Estados Unidos dijo que estaba listo para apoyar una acción fuerte de la ONU contra Siria, como lo pidió la Liga Árabe.
"Nosotros, Estados Unidos, esperamos que todos los países responsables se adhieran pronto a tomar acciones apropiadas contra el régimen sirio, especialmente, si es necesario, a acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco del capítulo VII, como lo pidió la Liga Árabe el fin de semana pasado", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner en Washington.
"Ante la ausencia de señales serias de conciliación (de parte del régimen del presidente sirio Bashar al Asad), iremos pronto en esta dirección", dijo Geithner, al hacer referencia a esta disposición que permite aislar totalmente a un país mediante un fuerte régimen de sanciones./AFP