Continúan combates en Siria, levantarían embargo de armas | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Violentos combates se registraban el viernes alrededor de la tres principales ciudades de Siria, al cumplirse el segundo aniversario de la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Damasco murieron 23 personas en los combates registrados en Daray, Duma, Muadamiyat al Cham, Hamuria y Saqba, indicó el OSDH.

Las localidades de Hajira (sur), Hamuria (noreste) y Harasta (noreste) fueron bombardeadas, señaló la fuente.

En Damasco las tropas del régimen bombardearon los barrios Assali (sur) y Qabune (noreste). También hubo combates en los barrios periféricos de Jobar y Qaboune, indicó el OSDH.

En la ciudad de Homs (centro), llamada "capital de la revolución" por los rebeldes, tuvieron lugar combates en los barrios de Jaldiyé y la ciudad vieja.

Por su parte, la aviación siria efectuó ataques en la región de Hula, donde murieron seis personas, y Dabaa, en la provincia de Homs.

La aviación también intervino en Salquine y Sarmine, en la región de Idleb (noroeste).

En Alepo (norte), la segunda ciudad de Siria, los bombardeos apuntaron a los barrios del este.

En la provincia de Alepo se registraban combates mortíferos entre soldados y yihadista del Frente Al Nosra, que intentan apoderarse de un polvorín en Jan Tumane, indicó el OSDH.

Internacionalización

El conflicto en Siria, que ingresó este viernes en su tercer año, está a punto de internacionalizarse con la voluntad francesa de levantar el embargo a la entrega de armas a los rebeldes "en las próximas semanas" y las amenazas de Damasco de golpear en territorio de Líbano.

En momentos en que la más larga y sangrienta rebelión de la Primavera Árabe ya ha hecho 70.000 muertos según la ONU, los insurgentes sirios manifestaron bajo la consigna "dos años de sacrificio hacia la victoria" en la guerra contra el presidente Bashar Al Asad, cuya familia está en el poder desde hace más de 40 años.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, lanzó un grito de alarma ante los riesgos de que el conflicto se extienda a la región. "Si sigue el conflicto sirio, hay un riesgo de explosión en Medio Oriente, y será imposible hacer frente a este desafío desde el punto de vista humanitario, político o de seguridad".

Ante la intensificación de los combates, el presidente francés, François Hollande, afirmó el jueves que incluso sin un acuerdo europeo, Francia estaría dispuesta a "asumir sus responsabilidades" y entregar armamento por su cuenta a los insurgentes sirios.

Este viernes, Hollande volvió a la carga afirmando que "el mayor riesgo sería no hacer nada".

"Hay países, como Rusia, que entregan armas a Bashar al Asad y a su régimen. Debemos sacar todas las conclusiones, y Europa debe tomar su decisión en las próximas semanas", declaró Hollande a la prensa tras una cumbre europea en Bruselas.

Tras esa reunión el viernes de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que los cancilleres europeos discutirán los próximos días 22 y 23 de marzo en Dublín si se levanta el actual embargo de armas a Siria.

"Varios países miembros plantearon la cuestión del levantamiento del embargo. Hemos acordado encargar a nuestros ministros de Relaciones Exteriores evaluar la situación de forma prioritaria en la reunión informal prevista la semana próxima en Dublín, y encontrar una posición común", declaró Van Rompuy.

Pero la tarea se anuncia difícil dada la reticencia de numerosos países europeos. La posición de Francia, apoyada por Londres, desagradó al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que lamentó que "países hablen individualmente antes que los demás".

Por otro lado, el conflicto sirio corre el riesgo de desbordarse tras las amenazas de Damasco contra su vecino, Líbano. En momentos en que militantes libaneses anti-Asad son acusados de infiltrar rebeldes a través de la frontera, el ministerio sirio de Relaciones Exteriores amenazó el jueves con atacar en territorio libanés a estas "bandas armadas" que ingresan clandestinamente a Siria.

"Las fuerzas sirias demuestran contención al no atacar a esas bandas en el interior del territorio libanés (....) pero eso no puede durar indefinidamente " aseguró en una carta dirigida al ministerio de Exteriores libanés.

El ejército sirio disparó durante el conflicto contra zonas fronterizas libanesas, pero es la primera vez que Siria amenaza oficial y públicamente con atacar territorio de Líbano, país que está dividido entre partidarios y adversarios del régimen de Asad.