Continúan ataques incendiarios en mapuche, Chile | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2013

Dos nuevos ataques incendiarios a una hacienda y a una escuela se produjeron la madrugada de este jueves en la zona mapuche del sur de Chile, donde se registran desde hace 15 días atentados que han dejado dos muertos y dos detenidos.

Tres encapuchados atacaron e incendiaron cerca de las 00H00 (03H00 GMT) la vivienda de un trabajador de una hacienda cercana a la localidad de Mantilhue, en la región de la Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, informó la Policía chilena.

"Amenazaron con arma de fuego al grupo familiar, lo sacaron, maniataron a los adultos y uno de ellos procedió a rociar con combustible el inmueble y otro, con una antorcha, a prenderle fuego", dijo el mayor de Carabineros Eduardo Esparza, a radio Cooperativa.

Los atacantes se dieron a la fuga en medio de disparos, mientras que los afectados no sufrieron lesiones de gravedad, agregó Esparza.

El segundo incidente se registró una hora después en la comunidad mapuche Trapilhue, donde desconocidos quemaron la bodega de una escuela en la cual estudiaban más de 80 niños, la mayoría de origen indígena.

"Cuando a mí me avisaron, ya estaba todo quemado. No podría decir quien fue ni sospecho de nadie, es una total incertidumbre", declaró Silvia Magnere, directora de la escuela.

La Policía informó que no hubo detenidos ni tampoco ningún grupo se reivindicó la autoría de los ataques, tal como ha ocurrido en los anteriores seis incidentes.

En el hecho más grave, un matrimonio de ancianos murió calcinado el viernes pasado tras ser atacada e incendiada la vivienda en que vivían.

Según el gobierno, los ataques han sido realizados por un "grupo terrorista", al cual no ha identificado, pero ha manifestado que habría recibido financiamiento y entrenamiento posiblemente desde Argentina o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los mapuches reclaman territorios como propios por derecho ancestral.

AFP