Continuación del combate pide EIIL a sunitas iraquíes | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaida, pidió a los sunitas iraquíes que luchan contra el gobierno continuar su combate, ya que sino los chiitas les "esclavizarán", en un mensaje de audio difundido este martes.

"Sunitas (...) no dejen las armas porque si las dejan ahora, los [chiitas] les esclavizarán y no se levantarán de nuevo", afirmó el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani.

Desde hace más de una semana, los militantes del EIIL junto con miembros de tribus antigubernamentales luchan contra las fuerzas de seguridad y sus aliados tribales en la provincia de Anbar (oeste).

Allí se hicieron con el control de una parte de la capital provincial, Ramadi, y de toda Faluya, a 60km al oeste de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad y sus aliados tribales combatieron a los militantes en Ramadi, pero no lograron asegurar completamente esta ciudad situada a unos 100km al oeste de la capital iraquí.

También se desplegaron soldados cerca de Faluya, que escapa por completo al control gubernamental, aunque todavía no se inició un asalto.

Esta es la primera vez desde 2003, cuando se produjo la insurrección en respuesta a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, en que insurgentes vinculados a Al Qaida toman abiertamente el control de zonas urbanas en Irak.