En cumplimiento del Decreto Distrital 456 de 2010, la Unidad Especial de Servicios Públicos, Uaesp, participa en el proceso de regularización de las 1.013 bodegas de reciclaje inscritas en el censo realizado por la Secretaría de Planeación.
Como parte de la Mesa Técnica de Bodegas de Reciclaje, creada por la Administración Distrital para establecer los mecanismos de acción de cada una de las entidades participantes en apoyo de los bodegueros en su proceso de regularización, la Uaesp está participando de la planeación y ejecución de varias actividades para el acompañamiento a la población involucrada en el proceso.
Durante diciembre de 2011 y parte de enero de 2012, funcionarios de la Unidad estarán realizando trabajo de campo que permitirá la depuración y actualización de la base de datos del inventario de bodegas entregado por Secretaría de Planeación. Proceso que necesitará del apoyo y buena disposición de los bodegueros para poder ser completamente exitoso.
También será elaborado por la Uaesp el plan de acción general, con la colaboración de las demás entidades participantes, para establecer tiempos, responsables y mecanismos de gestión y alternativas que se ofrecerán a los bodegueros. Según las disposiciones ahí contenidas, todas las bodegas registradas en el inventario estarán sujetas al proceso de implementación del Decreto dentro de los plazos establecidos.
En cuanto a la inclusión social, Juan Carlos Junca, director General de la Uaesp, comentó que se está revisando el portafolio de servicios, programas y proyectos de cada una de las entidades distritales correspondientes para brindar una respuesta oportuna e incluyente a la población recicladora y a los responsables de las bodegas.
Esto tiene que ver con programas de financiamiento del proceso de regularización y estandarización para aquellos equipamientos que no tienen los recursos necesarios para tal efecto. Para ello se hará uso de alternativas que ofrece el Distrito para asuntos de emprendimiento y fortalecimiento de empresas ya creadas.