Continúa la lucha en contra de la exclusión | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Octubre de 2014

En el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, se realizó el conversatorio entre niñas y congresistas, "Las niñas tienen la Palabra", con el fin de escuchar la problemática que las afecta en las diferentes áreas de su vida, el evento fue organizado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la Fundación Plan.


Al evento asistieron Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF; la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer,  Nigeria Rentería; la presidenta de la Fundación Plan; Gabriela Buche; la representante de ONU Mujer, Diana Espinosa y congresistas integrantes de la Comisión de la mujer.

En la instalación la presidenta de la Comisión Nohora Perdomo aseguró que "La razón de este acto, es tener en cuenta todo lo que las niñas expresan e incluir sus voces en los proyectos y reconocerlas como seres humanos que quieren hacerse responsables de su vida.

"Nuestro compromiso como congresistas es trabajar para el fortalecimiento de las políticas públicas en todos los delitos que atenten contra los derechos de las niñas y jóvenes del país, al igual que promover más su participación y lograr el empoderamiento ante la sociedad. Nuestro compromiso ahora es más grande, ellas necesitan de nuestro respaldo para hacer realidad de sus sueños", señaló Perdomo.

La senadora Nohora Tovar (Centro Democrático), aseveró "desde el Congreso seguiremos trabajando para que las niñas tengan una vida más digna, donde puedan proyectarse y hacer realidad sus sueños, no es fácil, hay que luchar mucho, pero podemos lograrlo. Dios las bendiga".

La senadora Liberal Arleth Casado, anotó:"Nos comprometemos a doblar nuestros esfuerzos para acabar con la discriminaciòn en la educaciòn, en hacer debate de control politico y fiscal, para que las niñas tengan acceso a la cultura universal, es nuestra responsabilidad, para ofrecerles una sociedad màs justa".

En este espacio de participación las niñas expresaron con mucho dolor, sentimiento y fortaleza que les respeten sus derechos, que no la lastimen más, quieren encontrar apoyo de sus familiares cuando se presente las diferentes situaciones en la adolescencia.  María José de Sucre dijo: "queremos que nuestra familia nos apoye, el embarazo en las adolescentes no es delito, delito lo comete quien abusa de nosotras, necesitamos que nos protejan más. Somos muy discriminadas".

Por su parte la niña Isabel del departamento de Cauca, conmovió a los asistentes cuando dijo que desde los hogares y los planteles educativos se limita el espacio de participación, por el hecho de ser niñas, "Cuál es la estrategia del gobierno y de la sociedad para que nosotras podamos participar sin discriminación y logremos hacer realidad nuestros sueños, quiero ser congresista del país y me gustaría ganar", se preguntó.