En relación con la estela de carbón que se observó ayer en el área marina de Ciénaga, Drummond Ltd. Informó que la compañía suspendió todas sus operaciones en el puerto desde el pasado 13 de enero a las 4 de la tarde, “por lo que esta situación no puede ser producto de sus actividades”.
Y es que una vez observada la estela de carbón por parte del personal de la compañía, “Drummond Ltd. dio inmediato aviso a las autoridades ambientales para que adelanten las investigaciones pertinentes”.
Este es el más reciente pronunciamiento de la multinacional de carbón Sociedad American Port Company Inc., luego de que una comisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte verificara el cese definitivo de cargue de carbón por medio de barcazas, e impusiera una multa de 1.540 millones de pesos.
En consideración de la Superpuertos, la multinacional de carbón, desde el primero de enero de este año, “debía implementar el sistema de cargue directo para poder realizar operaciones portuarias en sus instalaciones”.
A las 4:10 de la tarde del 13 de enero la Sociedad dejó de operar, se suscribió el acta respectiva e hizo el reporte a la Capitanía del Puerto.
Por lo tanto, “American Port Company incumplió durante cinco días la Resolución No.60 del 8 de enero de 2014 de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por medio de la cual se imponía multa sucesiva de 308 millones de pesos por cada día de operación con barcaza”.
Contra esta Resolución proceden los recursos de ley, y la Supertransporte seguirá atenta de la suspensión de operaciones hasta tanto se implemente el sistema de cargue directo.
“Ni la ley ni las directrices de esta Superintendencia serán desconocidas por entidad alguna bajo nuestra vigilancia”, aseguró el Superintendente Juan Miguel Durán. A su turno, el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, capitán Jesús González, comentó que “a las 4:10 de la tarde terminó de cargarse el último buque. Ese buque ya zarpa y no hay más. Ahora el puerto procede a asegurar sus barcazas, sus artefactos navales y parar toda su maquinaria de puerto”.
Justamente ayer, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, precisó que la suspensión que recae sobre la Drummond es sobre el embarque para exportar carbón, “y no sobre la extracción que realiza en las minas concesionadas en el Cesar”.
Ante los medios de comunicación, la funcionaria comentó que la autoridad minera alista, junto a la multinacional, un plan de contingencia que estará listo en dos semanas “para que la compañía pueda cumplirles a sus compradores, luego de que se prohibió el cargue por barcazas”.
García Botero confirmó que la suspensión tendrá efectos en la economía, pero que esta medida responde a la obligación de mantener la institucionalidad y que las empresas respeten las leyes colombianas.
Frente a la coyuntura, la ANM “acompaña a la Drummond, mientras que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Superintendencia de Puertos y Transporte definen la sanción que recibirá la empresa por cada día que continuó transportando el carbón en barcazas”.