El español Alberto Contador quedó a un paso de ganar la carrera ciclista Tirreno-Adriático, tras defender con éxito este lunes el liderato que logró el domingo, y deberá certificar su victoria el martes en una contrarreloj final de 9,1 kilómetros.
En una jornada ideal para los velocistas, el británico Mark Cavendish (Omega-Pharma) se impuso en Porto Sant'Elpidio. El italiano Alessandro Petacchi fue segundo en la meta y el eslovaco Peter Sagan tercero.
Contador tiene prácticamente asegurada la victoria en la general, ya que aventaja en 2 minutos y ocho segundos al colombiano Nairo Quintana a falta de una etapa, una contrarreloj de 9,1 km de recorrido que se disputará el martes.
"Hoy era un día para salvar cualquier tipo de percances y caídas, porque era la última oportunidad para los sprinters y todos querían apostar al máximo", señaló Contador.
"He intentado estar siempre bien colocado hasta los últimos tres kilómetros, donde me he relajado y me he ido un poco hacia atrás del grupo, porque no tenía el miedo de un corte en el pelotón cuando estás muy justo en la general", añadió el ciclista madrileño.
En la lucha por la victoria parcial de este martes, Cavendish logró al fin su premio, tras ser batido por el desconocido italiano Matteo Pelucchi en la segunda etapa y por Sagan en la tercera. Finalmente el rey del esprín pudo ganar y obtener confianza de cara a la Milán-San Remo, que se disputa dentro de seis días.
'Cav' se impuso con autoridad al veterano Petacchi, de 40 años, a Sagan y a los franceses Arnaud Demare y Tony Hurel. El británico no lograba una etapa en la 'carrera de los dos mares' desde 2012, ya que el año pasado se marchó sin conseguir victoria.
Antes, el pelotón había puesto fin a la escapada de la jornada, integrada por Jack Bauer, Peter Kennaugh y Steve Morabito, a 11 kilómetros de la meta.
Si no sufre ningún percance, Contador se coronará el martes como vencedor de la Tirreno-Adriático, su primera carrera por etapas desde que ganara la Vuelta a España 2012, tras vivir un 2013 muy por debajo de su nivel habitual.
"Es realmente importante y me hace una especial ilusión, porque nunca en mi carrera he conseguido la victoria en Tirreno-Adriático y es algo que me llena de orgullo. También es especial por la forma en que se ha ganado, siempre y cuando, claro, mañana vaya todo con normalidad", concluyó el español./AFP