El incremento de las tasas de interés tiene un objetivo fundamental: frenar el alto consumo de la economía y no dejar que se recaliente con un endeudamiento disparado, sobre todo de los hogares. Técnicamente esa explicación es válida para los mercados y para el sistema financiero en general, pero no para el consumidor final, que es el gran afectado aparentemente.
Si los mercados reaccionan positivamente a un menor costo de dinero es porque existe un dinamismo de la economía, como lo señalamos en los siguientes aspectos:
1. LOS BENEFICIOS. Hoy podemos apreciar que las bajas tasas de interés han beneficiado a miles de colombianos que antes no tenían oportunidad de acceder al crédito bancario para comprar finca raíz o automóviles o simplemente para realizar el viaje soñado o estudiar la carrera deseada.
2. BIENESTAR.Amparados con una inflación baja e intereses negociables, los usuarios pudieron demostrar en los últimos dos años que su capacidad adquisitiva permitía elevar el bienestar y desarrollo de su entorno. Ese resurgir, sobre todo de la clase media, es el que ha permitido que el crecimiento económico del país esté tocando en promedio 5 por ciento.
3. EL PORQUÉ.Si los colombianos están aprovechando los bajos intereses, entonces no se entiende que ahora los suban y se frene el consumo.
No debe olvidarse lo que sucedió en los años noventa, cuando las tasas de interés se dispararon hasta niveles de 60 por ciento y fueron los consumidores y usuarios del sistema financiero quienes tuvieron que soportar esa carga de pagar hasta cinco veces el costo de sus préstamos o tener que devolver el apartamento por estar quebrados.
4. EL PASADO.Si hoy el panorama es otro, las autoridades monetarias no deben pasar por alto ese pasado, el enorme costo que dejó para las familias, y por lo menos permitir que ese alivio de los intereses continúe a lo largo del año.
Otro detalle que ha pasado desapercibido es que el Banco de la República no estaría convencido de refugiarse sólo en las alzas de los intereses para implementar su política monetaria que pueda contener la inflación.
5. ¿OTRAS MEDIDAS?En entrevista con Bloomberg, el codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano afirmó que la autoridad monetaria está estudiando nuevas medidas para desacelerar el crecimiento del crédito, más allá de la tasa repo. En particular, Cano dijo que el Emisor está considerando el uso de medidas macroprudenciales, las cuales tienen un impacto más rápido que la tasa de interés, en cuanto el riesgo es ‘sobre usar’ la tasa de interés en un momento de incertidumbre internacional.
¿A qué medidas se refiere Cano? No se sabe, pero los mercados no quieren sorpresas.