El consumo de los colombianos durante la temporada de fin de año aumentó 3,6%, al llegar a los $56,2 billones. Así lo reveló un estudio realizado por la firma especializada Raddar.
Esto pese a la fuerte revaluación del dólar y a la alta inflación que ha venido acompañando al país en el último año.
El reporte señala que el consumo de los nacionales durante este período en 2014 fue de $50,85 billones.
El informe indica que “del total de gasto en diciembre, $13,6 billones fueron relacionados con las celebraciones navideñas“.
Esto representa un aumento del 1,1% frente al 2014.
Esto significa también que los hogares colombianos gastaron 16,5% el año pasado.
El promedio del gasto de los colombianos para las compras navideñas fue de $982.000. El 34% de esta cifra la destinaron para la compra de alimentos.
Raddar informó que el vestuario y el calzado fueron unas de las opciones más escogidas por los colombianos para regalar, al reportar un incremento del 10,5%, que representa $480.000 millones.
Sin embargo, la encuesta de Deloitte sobre las preferencias de los latinoamericanos en estas compras navideñas, mostró el mes pasado que en la navidad recién culminada los latinoamericanos fueron más mesurados en sus compras y regalos. De acuerdo con la encuesta, de un 42% ha gastado menos dinero que el año pasado, justificado en el riesgo de perder su trabajo actual y por el interés de reducir sus deudas.
En el caso de Colombia, se evidenció un notable cambio respecto al año anterior, pues en Navidad tan solo un 27% planeó gastar más dinero, frente a un 38% que planeó hacerlo en 2014. Por su parte, un 36% de los encuestados afirmó que gastará menos en estas festividades que en las de hace un año.
“Los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar precios bajos y de ir físicamente a las tiendas por departamento, centros comerciales o supermercados, los cuales siguen siendo los canales preferidos para hacer las compras navideñas. Los medios sociales a través de internet cada vez son más usados para búsqueda de descuentos y promociones pero aún no de compra”, afirmó Jorge Múnera, socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte.