Consumidores se ajustan más el cinturón por la crisis económica | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Enero de 2016

La confianza del consumidor tuvo una reducción en diciembre pasado, así lo reveló la encuesta de Fedesarrollo que destaca que esto obedece a las condiciones económicas actuales.

Asimismo, la confianza de los estratos medios y bajos exhibió una contracción intermensual. Por su parte, la disposición a comprar vivienda mostró un notable deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, así como la disposición a comprar bienes durables, cuyo balance se mantuvo en terreno negativo y en un nivel que no se observaba desde julio de 2003. De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 1,1%, lo que representa una caída de 5,6 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y de 21,3 pps frente a diciembre de 2014 (Gráfico 1). Por su parte, el promedio móvil de tres meses del índice muestra una leve caída tras dos meses consecutivos de recuperación.

La caída en la confianza de los consumidores con respecto al mes anterior y frente a diciembre de 2014 obedece a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La reducción del ICC con respecto a noviembre se explica por una contracción de 6,6 pps en el componente de expectativas y de 4,2 pps en el índice de condiciones económicas actuales. Frente a diciembre de 2014, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 16,7 pps y el de condiciones económicas en 28,3 pps (Gráfico 2). El deterioro que experimentó este mes el indicador de condiciones económicas actuales -luego de tres meses consecutivos de recuperación- obedece a una menor disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, cuyo balance se mantiene en terreno negativo y en un nivel históricamente bajo.

La disminución en la confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2015 se debe a un deterioro en la percepción acerca de la situación económica del país, mientras que las preguntas relacionadas con la situación del hogar se mantienen en terreno positivo, en niveles levemente inferiores a los de 2014 (Gráfico 3). Por su parte, la disposición a comprar bienes durables se mantiene en valores negativos desde el tercer trimestre de 2015, en niveles notablemente inferiores a los registrados en 2014.

Los resultados de la EOC desagregados por ciudad muestran una caída intermensual en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga y Bogotá, cuyos índices disminuyeron en 17,1 y 9,3 pps, respectivamente (Cuadro 2). Con el resultado de este mes, el índice de Bogotá retorna a terreno negativo, luego de dos meses consecutivos de recuperación. Con respecto a diciembre del año anterior, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas y las mayores caídas se registraron en Bogotá (27,2 pps) y Barranquilla (21,6 pps).