El mediador de la ONU para Siria, el ítalo-sueco Staffan de Mistura, iniciará el 4 de mayo en Ginebra "consultas por separado" con las distintas partes del conflicto sirio, anunció el viernes Naciones Unidas.
Esas consultas, en las que participarán representantes de las partes invitadas y expertos, durarán entre cuatro y seis semanas y se celebrarán en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, explicó un portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, en rueda de prensa.
"Las invitaciones han sido enviadas a las partes interesadas, en primer lugar a los sirios, y desde luego a los actores regionales e internacionales", afirmó.
La ONU no ha dado ninguna precisión sobre las partes sirias que han sido invitadas. Fawzi precisó no obstante que grupos yihadistas como Al Nosra o el Estado Islámico no han sido invitados a Ginebra.
El objetivo de estas consultas es conocer la situación "casi tres años después de la adopción del comunicado de Ginebra del 30 de junio 2012", según Fawzi.
Este comunicado es un documento firmado por las grandes potencias como un plan de resolución del conflicto sirio, tras la primera conferencia internacional sobre este asunto, llamada "Ginebra 1".