Consultas populares, "manzana de discordia" | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Política
Senador Galán pugna por no modificarlas ni restringirlas. MinInterior reitera que lo que se plantea es la apertura del sistema político

___________________

 

En el marco de la discusión de la reforma política, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán pidió no modificar ni restringir las consultas populares abiertas, por considerar que son un mecanismo práctico de renovación y participación, en donde la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir el candidato que quiera que los represente.

“En el proyecto se proponen limitaciones y dificultades mayores para la realización de las consultas. Si no establecemos mecanismos claros de democracia interna para los partidos, estos se seguirán marchitando y perderán su capacidad de interpretación y representación política”, aseguró Galán en su intervención en la Comisión Primera de la Cámara.

De otro lado, sostuvo que no comparte las listas cerradas en los partidos, y tampoco el argumento utilizado por el Gobierno, donde afirma  que son la solución para resolver los problemas de financiación de la política y los desbordamientos electorales.

“Si queremos mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz, que es abrir los espacios de participación política a los ciudadanos que no han tenido esa garantía, debemos permitir que voten por el candidato de su preferencia en la lista del partido”, concluyó Galán.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió la reforma política presentada por el Gobierno de los ataques de los que ha sido objeto desde diferentes sectores políticos.

Manifestó que “nos parece que ya se ha empezado a discutir y a votar el articulado, y me alegró enormemente que el Centro Democrático al fin haya participado de una votación, en un proyecto que es tramitado por medio del fast track”.

Recalcó que el Gobierno insistirá en que se conserve la figura de los grupos significativos de ciudadanos, “el acuerdo de paz lo que está planteando es una apertura del sistema político y eso significa que aquellos ciudadanos que quieran recoger firmas, hay que abrir ese tipo de posibilidades”.

Rivera dijo que la reforma sigue teniendo aspectos estructurales en materia de normas de financiación de campañas y de reforma al Consejo Electoral; “hay que buscar fórmulas que garanticen mayor independencia”, señaló.

“No hemos pensado en una constituyente. Estamos agotando los mecanismos ordinarios de reforma de las instituciones. Para eso se aprobó el fast track, que es el camino expedito para la implementación normativa de los acuerdos de paz”, dijo Rivera

“Seguimos esperando que el Congreso asuma el desafío histórico de hacer los ajustes institucionales necesarios para la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó Rivera.

“Las mayorías de la Comisión Primera sí quieren que se tramite una reforma política”, dijo.

En la discusión del cuarto artículo del texto de reforma política, la sesión de este miércoles fue levantada y convocada para el próximo martes, en donde se espera la aprobación del articulado con mayor celeridad.

Señaló que espera  que en los comicios electorales de 2018 ya se cuente con nuevas reglas electorales producto de la aprobación de la reforma política y que el sistema político pueda tener un organismo electoral independiente que legitime las instituciones de origen popular.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin