El senador Carlos Baena criticó la falta de colaboración del Gobierno en las tareas de difusión de los comicios del próximo domingo.
Con el fin de elegir delegados para sus 12 comités y promover la participación democrática de sus bases, el Movimiento Mira participará el próximo domingo 30 de septiembre en la jornada de consultas interpartidistas que está organizando la Registraduría Nacional del Estado Civil y que se realizará en la mayoría del territorio nacional.
El presidente de la colectividad, el senador Carlos Baena, habló con este Diario y explicó las intenciones de la participación en la jornada del domingo será promover la participación de las bases e iniciar la preparación de la convención nacional que tendrán el próximo año. “Nosotros estamos dentro del cumplimiento de una ley que dice que los movimientos políticos deben establecer mecanismos de democracia interna, con eso queremos promover la participación de las bases del movimiento ya que son 3.600 lideres y lideresas en todo el país”, expresó.
Las personas que sean elegidas tendrán el gran reto de integrar los comités de la mujer, juventudes, niñez, afrodescendientes, adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación; y tendrán que presentar propuestas creativas e innovadoras durante la realización de la próxima convención de Mira, ya que las anteriores temáticas son considerados los pilares de la reunión de la colectividad.
Sin embargo, los miembros del Movimiento sienten que el Gobierno les incumplió en temas que serían importantes para la atracción de más votantes durante la jornada electoral. “Nosotros hemos venido haciendo todo el esfuerzo, pero hemos visto que el Gobierno incumplió con el voto del tema electrónico y ese era un tema que iba a incentivar mucho la participación de la gente, era la primera vez que se iba a hacer en Colombia el plan piloto y siempre pensamos que eso iba hacer que la participación fuera más masiva en la consulta”, expresó el senador Baena.
Y la anterior no es la única crítica que tiene el dirigente de la colectividad sobre el proceso de preparación de las consultas, el congresista se quejó por la falta de apoyo del Gobierno en cuanto al tema de la divulgación de los comicios.
“Terminamos el partido de oposición y uno independiente en las consultas y que no estamos en la coalición de la Unidad Nacional sin un verdadero apoyo del Gobierno en el tema de la consulta y son esos aspectos adversos los que nos parece que van en contravía o contraposición de lo que sería una buena participación ciudadana”, dijo el presidente de Mira, quien agregó que de todas formas desde la colectividad se hizo un trabajo de promoción y pedagogía para que no solo sus militantes sino otros colombianos asistan a las urnas.
El costo que tendrá realizar los comicios el próximo fin de semana será aproximadamente de 35 mil millones de pesos, una cifra que ha sido bastante cuestionada si se tiene en cuenta que la participación en esos espacios democráticos es pequeña. Pero para tratar de ayudar con el tema de abaratamiento de costos el Mira decidió tomar algunas decisiones al respecto.
Por ejemplo, decidieron usar un solo tarjetón en vez de los 12 que hubieran requerido para elegir los representantes de cada una de los comités y decidieron no participar en zonas en las que tienen militantes pero que donde no van a estar los otros partidos políticos para disminuir los costos de logística, es decir, solo harán presencia en 1098 municipios del territorio nacional.
El censo de la Registraduría dice que 31 millones 256 mil colombianos están habilitados para participar en la jornada electoral, de ellos un poco más de 15 millones son hombres y 16 millones 250 mil son mujeres.