Consultas en todos los municipios del país han planteado los partidos Verde, Polo y el Movimiento MIRA para la jornada del próximo 30 de septiembre. Hoy estas colectividades sostendrán una nueva reunión con la Registraduría para continuar planeando la logística de este evento electoral.
El 31 de agosto vence plazo para que estas colectividades informen a la Registraduría qué consultarán, los candidatos inscritos y las preguntas que realizarán, de acuerdo con el calendario electoral establecido.
El pasado 30 de junio venció el plazo para que los partidos y movimientos con personería jurídica comunicaran al Consejo Nacional Electoral la decisión de realizar consulta, como efectivamente lo hicieron el Partido Conservador, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento MIRA.
Sin embargo, días después el Partido Conservador comunicó al CNE que no participaría en las consultas del próximo 30 de septiembre pues no contaba con el tiempo suficiente para el propósito que tenía, como era la elección de los integrantes de los nuevos directorios departamentales y municipales.
Además en este momento el Partido Conservador adelanta un proceso de reforma de estatutos, que está pendiente de ser aprobada en segunda vuelta, la cual establece, entre otros, que solo los representantes del sector social (mujer y jóvenes) serán elegidos en consultas.
Qué harán
Hoy las tres colectividades en mención sostendrán una nueva reunión con la Registraduría para continuar planeando la logística del evento electoral que se realizará el 30 de septiembre venidero.
En las reuniones que hasta el momento han sostenido con el organismo electoral, el Partido Verde, el Polo y MIRA han planteado que adelantarán sus respetivas consultas en los 1.102 municipios del país, pero esto no es definitivo pues, como se dijo anteriormente, tienen plazo hasta el 31 de este mes para informar a la Registraduría qué consultarán, los candidatos inscritos, las preguntas que realizarán y los municipios del país en donde adelantarán esta jornada.
También, las colectividades prácticamente han definido el diseño del tarjetón para estas consultas de acuerdo con sus necesidades.
El Polo ha anticipado que hará consulta para elegir 750 delegados al III Congreso que se reúne la última semana de noviembre de este año.
Adicionalmente, el Polo aprovechará la consulta para preguntarles a los electores si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron la reforma a la Justicia.
Por su parte, el MIRA ha dicho que hará consulta para elegir cuadros regionales y departamentales en 12 comités, jóvenes, mujeres, adulto mayor, entre otros.
En la reunión de hoy con la Registraduría este Movimiento definiría la pregunta que hará en la consulta.
Inicialmente, la colectividad consideró preguntar a los electores sobre la ley para castigar a los conductores ebrios, teniendo en cuenta que en la pasada legislatura la plenaria de la Cámara hundió un proyecto que endurecía las penas a los conductores que en estado de ebriedad ocasionan accidentes con muertos; además para eliminar para estos infractores beneficios como casa por cárcel.
Sin embargo, al final MIRA decidió no consultar sobre este tema a los electores y optar por radicar nuevamente este proyecto, como efectivamente lo hizo su autora la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz.
Finalmente, el Partido Verde hará consulta para elegir a los delegados al Congreso de Jóvenes, que será en octubre próximo. También tiene previsto hacer una pregunta, que hasta el momento no ha definido.
Sobre el particular el secretario General de esta colectividad, Néstor Daniel García Colorado, explicó que “se elegirá el número de delegados según el número de representantes a la Cámara que tenga cada departamento. Es decir, por ejemplo, el Quindío son tres Representantes a la Cámara, se eligen tres delegados; en Bogotá son 18 Representantes a la Cámara, se eligen 18; en Antioquia son 17 a la Cámara, se eligen 17”.
La RegistraduríaNacionalseñaló que en los últimos 11 años se han realizado en el país 13 jornadas para que los partidos y movimientos políticos eleven sus consultas populares. De estas 13 consultas que ha organizado la Registraduría, 7 han sido para elegir directorios nacionales, departamentales, municipales. Así mismo, para elegir veedores, asambleas departamentales, municipales del sector político social y delegados a congresos nacionales.