El Consejo de Estado deberá definir esta semana si la multinacional Cerro Matoso, que explota níquel en Córdoba, deberá o no tramitar una nueva licencia ambiental para prórroga del contrato hasta 2029, teniendo en cuenta los nuevos estándares de calidad ambiental.
La duda sobre los permisos ambientales de la explotación minera de Cerro Matoso fue planteada por la Contraloría al advertir que la multinacional nunca ha tramitado una licencia ambiental, porque viene funcionando con una serie de permisos que no cumplen con los estándares de protección y preservación del medio ambiente que se aplican en la actualidad.
“Vamos a consultar con la sala de consulta del Consejo de Estado la materia, así como se consultó el tema de la prórroga del contrato, igualmente se va a consultar el tema de licenciamiento ambiental”, señaló el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.
Uribe manifestó que la indagación se da para salir de dudas que existen en los permisos ambientales de la minera, pues cuando se le otorgó el contrato de concesión minera no estaba vigente la reglamentación del trámite de licencia ambiental del 2010.