Ante discusión generada alrededor del retiro de la señal de alta definición de los canales de televisión abierta privada en los sistemas de televisión por suscripción, es necesario abordar el tema a través de mecanismos administrativos de consulta y participación.
Así lo determinó la Junta Nacional de Televisión en sesión 91, en la que consideró que como es “éste un asunto generado por los cambios en la tecnología y en la dinámica de la prestación del servicio de televisión, no podía preverse al momento del otorgamiento de las respectivas concesiones y de la expedición de la regulación correspondiente”.
En consecuencia, “y con ocasión de las solicitudes hasta el momento presentadas por operadores de televisión por suscripción y por los canales privados nacionales, determinó la Junta en el marco de sus competencias, que dada la relevancia del tema como precedente importante en el futuro de la televisión colombiana, se dará inicio a un ejercicio de consulta pública abierta”.
Esto con el fin de escuchar y conocer los planteamientos de los agentes interesados y de la comunidad.
Para tal propósito, “durante el mes de mayo se recibirán y publicarán todas las manifestaciones de los interesados y se llevarán a cabo audiencias públicas”.
Ello permitirá a la JNTV “en ejercicio de sus facultades, adoptar decisiones frente a la interpretación de los contratos de concesión de los servicios de televisión abierta radiodifundida y/o televisión por suscripción, y evaluar además la pertinencia de adelantar proyectos regulatorios en el marco del deber de garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos”.
Las condiciones y metodología para el mencionado procedimiento, serán previstas y dadas a conocer por la ANTV a la mayor brevedad.